"Regalo sonoro", una experiencia para trabajar las emociones en la escuela

Se trata de una experiencia coordinada por el profesor Guillermo del Curto, a través del espacio curricular de Música. Ha sido desarrollada en jornadas de ambientación de estudiantes de primer año y como parte del espacio curricular antes mencionado.

10 de abril de 2022, 08:24.

imagen "Regalo sonoro", una experiencia para trabajar las emociones en la escuela

La experiencia "Regalo sonoro" implica habilitar un espacio de introspección para los estudiantes. Durante su desarrollo se ejecutan sonidos con cuencos tibetanos, xilofón y samafones, con el objetivo central de desarrollar la escucha, promover el amor a la música, la respiración consciente, el respeto mutuo y para que los estudiantes puedan conectarse con sus emociones y energías.

El profesor Guillermo del Curto explica:

"Todo parte del sonido y las vibraciones que emiten determinados instrumentos. La percepción auditiva es un camino que se desarrolla a través de la escucha, tomar contacto con nuestros entornos es fundamental hoy en día para identificar qué frecuencia (sonido) deseo para mi vida cotidiana".

"En el campo de la música, a este tipo de experiencias podríamos ubicarla en el ámbito de la “Sonoterapia o Terapia Vibracional”, implementando una técnica que se basa en el baño sonoro o masaje sonoro (al colocar los cuencos cercanos al área del cuerpo físico de las personas). Los individuos captan los sonidos que emiten determinada frecuencia a través de las vibraciones".

"La recreación regalo sonoro que vivenciaron nuestros estudiantes fue un Baño Sonoro o Sonorización, ya que a través de los sonidos que emitían los instrumentos fueron recibiendo vibraciones que captaban sus oídos propagándose por sus cuerpos, creando unas burbujas sonoras que envolvían el ambiente".

Los dispositivos instrumentales utilizados pueden variar. En las experiencias desarrolladas en la escuela se usaron cuencos tibetanos de diversos tamaños, campanas tubulares, xilofón mantra, Koshi y samafones alegro.

Antecedentes de la experiencia en la Escuela Martín Zapata

Durante el ciclo 2018, el profesor desarrolló esta actividad junto a estudiantes de primero (divisiones primera, cuarta y quinta) como parte del espacio curricular Música.

Posteriormente se desarrolló en las jornadas de ambientación para los estudiantes de primer año, ciclo lectivo 2020. En esta experiencia, previa a la pandemia por covid-19, participaron también profesionales del Servicio de orientación y preceptores y preceptoras de la escuela.

En el presente ciclo 2022 fue una instancia desarrollada durante la segunda jornada de ambientación para estudiantes de primer año. Además del profesor Guillermo del Curto, colaboraron los estudiantes Nerina Bustos, Ramiro Bustos y Jaquelina Guzmán.

Entre los beneficios más destacados de la Sonoterapia se pueden destacar la recuperación de la armonía interna; hacer contacto con la propia respiración de manera más consciente; la relajación corporal, así como el fomento de la capacidad para reducir el estrés y la ansiedad. El profesor aclara que la Sonoterapia es una terapia complementaria cuya finalidad es lograr un equilibrio entre el cuerpo y la mente pero que no cura enfermedades. Para estos casos siempre hay que consultar a un médico.

Sonorización grupal con estudiantes de primer año

Jornadas de ambientación de 2020

Jornadas de ambientación de 2022

Guillermo Ariel Del Curto es Profesor de Grado Universitario con Orientación en Música (UNCUYO), está diplomado en Dramaterapia (Universidad de Chile) y cuenta con amplia formación en Sonoterapia (Centro de Terapia de sonido y estudios armónicos de Albert Rabenstein), y en Vibroacústica (sonidos conscientes espacio de Jorge Zain).

En la Escuela de Comercio Martín Zapata se desempeña como Profesor de Música y Jefe de área de Educación Artística.

Regalo sonoro

Una experiencia sonora