Jornadas de ambientación: los primeritos ya son parte de la Comunidad del león

Con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, familias, estudiantes y personal escolar se desarrollaron las jornadas de ambientación de la Escuela de Comercio Martín Zapata.

25 de febrero de 2022, 20:13.

imagen Jornadas de ambientación: los primeritos ya son parte de la Comunidad del león

En un nuevo comienzo de ciclo, a través de las jornadas de ambientación, el Rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, junto a la Secretaria Académica, Dolores Lettelier, la Directora de Educación Secundaria María Ana Barrozo y autoridades escolares, vicedirector a cargo de la dirección Cristian Gamba y vicedirectora del turno tarde Mabel Lescano, ofrecieron una cálida bienvenida a los más de 240 chicos y chicas que ingresaron a primer año. Como en todo primer día estuvieron acompañados de sus familias y de la gran comunidad escolar que durante meses trabajó colaborativamente para ofrecerles la mejor bienvenida a la etapa inicial de su trayectoria escolar secundaria.

Durante la primera jornada los y las estudiantes pudieron conocer los distintos proyectos en los que trabaja la escuela a partir de, por ejemplo, danzas ejecutadas por el equipo del taller "Zapatango", coordinados por los profesores Guillermo del Curto Julieta Gentile y de hermosas melodías a cargo del Coro de alumnos Martín Zapata, dirigido por la profesora Mariana Ledda. Conocieron a su preceptor, preceptora, figura fundamental de apoyo que los acompañará durante todo el año. Charlaron con ellos en sus aulas, recorrieron la escuela y recibieron sugerencias generales de trabajo. También conocieron a referentes del Servicio de orientación escolar (Soedi) con quienes realizaron dinámicas grupales de conocimiento, integración e interacción grupal. Dichos referentes (áreas psicológica, psicopedagógica, social y médica) se pusieron enteramente a su disposición para acompañarlos diariamente en todas sus necesidades.

Posteriormente participaron de desafíos lúdicos a cargo de los profes Guillermo del Curto y Julieta Gentile y coronaron la primera jornada con actividades generadas por los jóvenes del Centro de Estudiantes, con el apoyo y orientación de profesores del área de Educación Física.

Durante la segunda jornada de ambientación conocieron plataformas y sistemas digitales de la escuela que servirán para el desarrollo de variadas actividades pedagógicas durante la vida escolar secundaria (plataforma moodle, sistema GoSchool) y también conocieron el sito web institucional y las redes sociales oficiales de la institución. Para esta etapa fue muy importante contar con la colaboración de docentes de la Orientación en Informática. Además, a través de videos creados por la profesora Cristina Iriarte, a cargo del proyecto de comunicación institucional, pudieron realizar un completo recorrido digital por cada ámbito escolar, así como conocer a los referentes de cada uno de ellos.

También preceptores y preceptoras y profesionales del Soedi continuaron con su rol fundamental de acompañamiento de cada estudiante, ya sea con actividades específicas pautadas en el aula, así como en otros espacios escolares. En esta segunda jornada también conocieron el proyecto de Prevención de Contingencias. Su referente Patricia Puebla (jefa de preceptores) dialogó con los chicos y chicas y también los invitó a formar parte del equipo de estudiantes brigadistas.

Como cierre de la jornada y en el marco de la introducción de técnicas de relajación (mindfulness), se habilitó un espacio de introspección para los estudiantes ingresantes. Durante la instancia, coordinada por el profesor Guillermo del Curto y los estudiantes Nerina Bustos, Ramiro Bustos y Jaquelina Guzmán se ejecutaron sonidos con cuencos tibetanos, xilofón y samafones, con el objetivo central de desarrollar la escucha, promover el amor a la música, la respiración consciente, el respeto mutuo y para que pudieran conectarse con sus emociones y energías para el comienzo del ciclo lectivo 2022.

Para finalizar queremos decirle a cada estudiante de primer año:

"Ya sos parte de una escuela que este año cumple nada más y nada menos que 110 años de vida.

Recordá siempre que ¡Al Martín Zapata lo hace grande su gente! ¡Al Martín Zapata lo hacés grande vos!"

Comisión organizadora de las Jornadas de ambientación 2022

La Comisión a cargo de la organización y desarrollo de las jornadas de ambientación estuvo integrada por Adriana Mabel Lescano, Vicedirectora del turno tarde; Cecilia Adur, Coordinadora del Servicio de Orientación; Fernanda Cadile, orientadora de los primeros años (Soedi); Patricia Puebla, Jefa de Preceptores; Guillermo del Curto, Jefe de Área de Educación Artística y Cristina Iriarte, referente del proyecto de Comunicación Institucional.

Agradecimientos

Agradecemos al personal institucional que con su acostumbrado compromiso acompañó una nueva edición de jornadas de ambientación para estudiantes de los primeros años. Un especial agradecimiento al equipo de preceptores, a profesores, coordinadores de orientación y jefes de área, a docentes de Informática, de Educación Artística, Educación física, Teatro, Coro y Tango. También agradecemos a personal de apoyo de las salas de informática, a personal de apoyo académico, profesionales del Soedi y a los jóvenes de la Asamblea de delegados y Centro de Estudiantes.

Canales digitales institucionales

Videos institucionales Ambientaciones 2022

Video Institucional Ambientaciones 2022: ¡Bienvenida/o a la Escuela Martín Zapata!

Orientaciones de la Escuela de Comercio Martín Zapata

Servicio de Orientación Educativo Integral (Soedi)