A.T.E. (Acompañamiento Trayectorias Escolares) Las tres Áreas que componen el Servicio (psicopedagógica, médica y social) realizan el diagnóstico, seguimiento e intervención desde primero a quinto año.
- Orientación en primeros años: Ambientación, diagnóstico (educativo-social-salud), intervención sobre problemáticas detectadas y/o derivadas, seguimiento de la actuación académica (notas, asistencia, conducta, integración grupal). Asesoramiento respecto al proceso de aprendizaje.
- Referentes de segundo a quinto año: intervención por demanda y/o derivación del Equipo Directivo. Intervención sobre problemáticas ya diagnosticadas y/o derivadas del año anterior. Seguimiento en actuación académica.
CREANDO LAZOS (Talleres para padres) Este proyecto pretende abrir espacios de diálogo y reflexión entre los padres y la escuela a través de la realización de talleres que aborden los temas que más inquietan a las familias de nuestros alumnos como: el desarrollo de la sexualidad, influencia de las redes sociales, adicciones, bullying, formación de valores, entre otros. PRO.F.E.P.E (Fortalecimientos Espacios de Participación Estudiantil) El Proyecto tiene como objetivo acompañar y asesorar al Centro de Estudiantes y Delegados en la gestión anual de cada representante. Algunas de las actividades realizadas son:
- asesoramiento para la implementación del Estatuto del CEMZ,
- realización de plataforma electoral,
- presentación cronograma anual de actividades,
- acompañamiento en la organización de: elecciones, actividades de cada Secretaría.
ACCIONES INCLUSIVAS A través del otorgamiento de becas escolares se busca implementar estrategias educativas que posibiliten la integración y el aprendizaje de los alumnos en situación de vulnerabilidad social.
- Becas con fondo de la Cooperadora: abonos, fotocopias, comedor, otros (uniforme, libros de lectura, estudios médicos, etc)
- Becas SIBAE: aprobada según Disp. Interna Nro. 178/03. Becas otorgadas con Recursos Propios de la Escuela, destinadas a facilitar la permanencia en la Escuela de alumnos en situación socio educativa-económica desfavorable.
- Abordaje de alumnos en Riesgo Social: a partir del cual se realiza una articulación entre escuela-familia con la finalidad de favorecer un mayor acompañamiento y contención de los alumnos en RS.
SAM (Sistema de Alumno Monitor) Este proyecto está concebido como una instancia de apoyo entre pares que permite fortalecer los valores que esta Comunidad Educativa sostiene en su Convenio de Convivencia. El mismo busca disminuir el porcentaje de alumnos que desaprueban diversos espacios curriculares, y/o cuentan con escasos recursos pedagógicos para promocionarlos. Los objetivos son:
- Favorecer actitudes solidarias y de colaboración entre los alumnos
- Planificar, realizar y evaluar acciones de apoyo y seguimiento para los alumnos en riesgo académico, a fin de que eleven su rendimiento escolar
- Realizar un seguimiento de la situación de estos alumnos y determinar si superaron el riesgo académico.
P.E.F.E.P.A (Programa de Enriquecimiento de Funciones Ejecutivas para el Aprendizaje) Este proyecto tiene como finalidad acompañar a aquellos alumnos que evidencian dificultades en sus metodologías de estudio a fin de posibilitar la formación de buenos hábitos de estudio en general. Para lo cual se desarrollan talleres extracurriculares al término del primer cuatrimestre. En ellos se tiende a favorecer que cada alumno logre el autoconocimiento respecto a sus metodologías de trabajo, el descubrimiento de diferentes técnicas de estudio y su vinculación con los recursos que habitualmente utiliza, la manera de afrontar los exámenes, etc. CAM (Cuerpo de Alumnos Mediadores) Este Proyecto tiende a prevenir y abordar casos de conflicto escolar a fin de promover el derecho al alumno a desenvolverse dentro y fuera de la Institución con seguridad y libertad, derechos previstos en el Convenio de Convivencia de nuestra Escuela. Se brindan espacios de reflexión y participación en la que los alumnos buscar estrategias de solución en forma conjunta ante un conflicto a través de la Mediación. PRÁCTICAS EDUCATIVAS El Proyecto tiene como objetivo la articulación entre empresas e instituciones del medio local, y el alumno de 5to. año, a fin de que nuestros jóvenes, próximos a egresar apliquen los saberes y competencias adquiridos en las distintas orientaciones de la escuela. El Servicio de Orientación participa junto a profesoras encargadas en la planificación y organización de las actividades. Como tareas específicas se destacan:
- El Taller “Herramientas y estrategias para la búsqueda Laboral” donde se abordan temas como: Búsqueda Laboral inicial, fuentes de búsqueda de un puesto de trabajo, diseño y elaboración por parte del alumno de un perfil laboral propio, curriculum vitae, entrevistas laborales, competencias personales y habilidades sociales más requeridas por las empresas en la actualidad.
TALLERES DE SALUD El área médica realiza talleres preventivos, en función de las situaciones de salud más relevantes detectadas en el diagnóstico o a partir de emergentes. Algunos talleres son:
- Adicciones, trastornos alimentarios, embarazo adolescente.
- Talleres de sexualidad: para alumnos de primer año, en el marco del espacio de Orientación Psicoeducativa.
- Talleres para Brigadistas: asesoramiento y orientación al equipo de Emergencia Sísmica.
PUENTES INCLUSIVOS-ASS El Proyecto se realiza en forma conjunta con los espacios curriculares de Economía y Procesos Productivos de Cuarto Año.Tiene como objetivo “Promover la participación de los alumnos de cuarto año en prácticas de servicio solidario a la comunidad a través de conocimientos y competencias brindados en los espacios curriculares de Investigación en Economía y Procesos Productivos”.Se pretende que a partir de un diseño curricular el alumno adquiera competencias y conocimientos para su desarrollo como ciudadanos participativos y comprometidos con la sociedad.La propuesta es implementar estrategias pedagógicas innovadoras en vinculación con las necesidades de la comunidad, en la relación con la escuela y organizaciones comunitarias. TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL El Proyecto de Orientación Vocacional Ocupacional ofrece la posibilidad que el alumno realice un proceso que implica el descubrimiento de la propia persona, la elaboración de su propio proyecto de vida, el conocimiento de su realidad social y económica y la oferta educativa que el medio le brinda. Está dirigido a alumnos de 4to. Año quienes a partir del mes de agosto lo realizan en forma obligatoria y con evaluación cualitativa. En forma previa se realizan actividades de sensibilización sobre la importancia de los Talleres y la Visita a la Feria de la Oferta Educativa de la UNCuyo. Las actividades están también orientadas a la elección del Taller de Articulación Preuniversitaria que los alumnos cursan en 5to. Año. En este proceso se utiliza la modalidad grupal e individual con encuentros presenciales y virtuales. Se realizan entrevistas de reorientación en casos especiales. LO SOCIAL SÍ EXISTE El Proyecto tiene como objetivo asesorar, acompañar y visibilizar las actividades que los alumnos realicen vinculados a experiencias solidarias que contribuyan a su desarrollo como ciudadanos participativos y comprometidos con la sociedad. El asesoramiento hace referencia a:
- la formación en liderazgo, de los alumnos de la Secretaría de Acción Social del CEMZ, como estrategia educativa destinada a otorgar herramientas y fortalecer el talento humano de líderes estudiantiles para el desempeño de su rol
- paradigma desde el cual los alumnos que participan en la Secretaría de Acción Social, realizarán sus intervenciones (formación en Derechos).
Estas actividades se realizan articulando contenidos de espacios curriculares. Entre las actividades en las que interviene son: Vinculación con Escuela José María Gutiérrez, Gratiferia, Banco de Alimentos, Ciclo de Reciclaje, Presentaciones de buzos solidarias, etc. ALUMNOS RESILIENTES Los destinatarios de este Proyecto son los alumnos que han repetido el año en nuestra Escuela. Tiene como objetivo:
- Acompañar al alumno para la resignificación de la experiencia de haber repetido el año escolar para superarla y aprender de ella.
- Brindar herramientas al alumno y su familia para obtener eficacia académica
- Fortalecer la retención escolar.
Entre las actividades previstas:
- Firma de acta compromiso de padres y alumnos, participación en proyectos como SAM y PEFEPA, entrevistas de seguimiento, taller de Resiliencia, investigación-acción.