Producción audiovisual sobre Educación Sexual Integral

Fue realizada por estudiantes de la escuela como producción de cierre del taller sobre Educación Sexual Integral, desarrollado todos los sábados de mayo y junio. Contaron con la mediación pedagógica de la profesora Cecilia Palma.

04 de julio de 2019, 10:17.

imagen Producción audiovisual sobre Educación Sexual Integral

El 2018 fue un año en el que las voces de los jóvenes se hicieron escuchar, y especialmente las de las chicas. Por eso es que a comienzos del presente ciclo lectivo, se decidió aprovechar el espacio de los talleres creativos de los sábados habilitado por la dirección de la escuela Martín Zapata, para proponer algo que los estudiantes desde hace tiempo pedían: la implementación efectiva de la Ley de ESI. Con este marco y considerando primordialmente que uno de sus propósitos generales es el de “brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable”, las profesoras Emilse Rojo y Cecilia Palma, a cargo del taller, asumieron la responsabilidad de adoptar el enfoque “integral”  que supone esta ley, puesto que supera las visiones parciales que consideraban por separado los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, incorporándolos en una perspectiva superadora.

Cecilia Palma comenta: "Presentamos el proyecto, participamos de la feria de talleres, se anotaron muchos y finalmente, el taller se llevó adelante y, aunque parecía imposible, durante el último encuentro los chicos lograron consensuar los tópicos abordados que les parecieron más relevantes como para realizar una producción audiovisual, que de alguna manera (muy acotada) reflejara el trabajo realizado previamente y dejara un mensaje trascendente a la comunidad educativa".

Así fue que los chicos y chicas, en el último encuentro del taller, comenzaron seleccionando los temas principales. En este sentido la profe Cecilia agrega: "Los chicos acordaron que si se quería dejar un mensaje, el tema del consentimiento en una relación era crucial . Y así fue como a partir de esa decisión se elaboró la producción audiovisual muy rápidamente, primero el guion y posteriormente comenzaron a aparecer las primeras ideas para ponerlas en imágenes", cuenta la profesora.

El trabajo final fue la conjunción de varios ingredientes: liderazgo, creatividad y recursos tan comunes a los jóvenes como un teléfono celular. Si bien, en un comienzo la producción tenía la finalidad de ser una síntesis del trayecto recorrido durante el taller, los chicos y las chicas sienten que terminó superando ampliamente las expectativas. En este sentido la profe Cecilia nos dice orgullosa: "Es evidente que cuando hay compromiso y entusiasmo, se puede hacer hasta lo imposible".

Contenidos abordados en el taller "El Club de la ESI"

La elección del formato de taller se adecúa tanto a lo recomendado en los lineamientos curriculares de la ESI, como a lo establecido en el Diseño Curricular Jurisdiccional de UNCuyo, en donde se definen los talleres como espacios de integración entre contenidos de una misma disciplina o área, o entre contenidos de distintas áreas. Su objetivo es realizar un abordaje amplio, abarcando las mediaciones socio-históricas y culturales, los valores compartidos y las emociones y sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularse con otras personas y respetar el cuerpo propio y el ajeno.

Durante los siete encuentros previos a la elaboración de la producción audiovisual, en el taller "El Club de la ESI" se abordaron temáticas relacionadas con los cinco ejes de ESI, tales como fortalecimiento de la autoestima, leyes que protegen los derechos, los mitos del amor romántico, la diversidad sexual, prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, violencia de género, culturas de la violación y, por supuesto, también se habló sobre consentimiento.

La profe Cecilia Palma concluye "De alguna manera, lo que hicieron los estudiantes no es más ni menos que una respuesta colectiva a todo este proceso de cambio que estamos atravesando, y en el que es muy importante que los adultos estemos presente y acompañándolos desde una mirada comprensiva, que abra la posibilidad de que chicas y chicos reflexionen a fin de visibilizar y desnaturalizar las desigualdades que atraviesan sus formas de relacionarse".

Estudiantes y docentes participantes del taller

Los estudiantes participantes son Pedro Aranda, Sol Quiroga y Catalina Ibañez de cuarto 4ta., Martina Castillo de cuarto 5ta., Emilia Nanfra de cuarto 5ta., Antonella Villegas, Luciana Ramirez, Mariana Bonasera, Debora Lauría, y Abril Daine de tercero 4ta., Agustín Palacios de cuarto 7ma., Lautaro González de quinto 2da., Camila Estevez, Tomás Cabrera, Belén Pereyra, Julieta Carabajal, Camila Marchena, Brissa Gómez, Ana Laura Condorí, Agustín Jiménez, Ximena Gutiérrez de quinto 8va., Giuliana Camaño de tercero 3ra, acompañados por las profesoras Cecilia Palma y Emilse Rojo.

A continuación, invitamos a visualizar el video.

ESI

Educación Sexual Integral