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Paneles de profesionales y emprendedores: experiencias que ayudan a proyectar el futuro

La iniciativa, organizada por docentes de Economía, Informática, Ciencias Sociales y Soedi, estuvo destinada a estudiantes de cuarto año. Se realizó el lunes 25 y martes 26 de septiembre y participaron más de 20 expositores.

29 de septiembre de 2023, 13:27.

imagen Paneles de profesionales y emprendedores: experiencias que ayudan a proyectar el futuro

Más de 20 profesionales, emprendedores y estudiantes avanzados de nivel superior/universitario se dieron cita en la Escuela de Comercio Martín Zapata para participar de encuentros destinados a orientar a los y las estudiantes de cuarto año en su proyecto vocacional. La iniciativa, que se realiza desde hace más de 5 años con diversas variantes, contó con la organización y coordinación de las docentes Fabiana Pacheco, Carina Berbel (Administración y Economía); Cristina Iriarte (Informática); Laura Cardone (Humanidades y Ciencias Sociales y Cecilia Adur (Servicio de orientación escolar Soedi).

Para el presente ciclo lectivo, la instancia priorizó los intereses de los estudiantes, quienes pudieron solicitar sobre qué áreas del conocimiento necesitaban obtener información. Dicha consulta se realizó a través de una formulario online. y en virtud de las solicitudes de los y las estudiantes, las profesoras organizadoras contactaron a los expositores.

En este marco, los estudiantes escucharon a los expositores durante las dos jornadas y pudieron interactuar con ellos parea consultar, no solo sobre las diversas ofertas educativas y demandas del mundo laboral, sino sobre historias de vida, modos de desenvolverse, experiencias, y otros aspectos que consideraron de gran relevancia para comenzar a prepararse para transitar con más confianza su futuro.

El objetivo central de la propuesta es brindar, a los estudiantes, herramientas que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para la elección consciente y responsable de su proyecto de vida, que los habilite tanto para el ejercicio pleno de la ciudadanía, como para el desempeño laboral y el acceso y continuidad de estudios superiores/universitarios.  

Es importante agregar que todo lo referido al fortalecimiento del proyecto de orientación vocacional de nuestros estudiantes se continuará trabajando durante el resto del ciclo lectivo desde distintas actividades, para promover espacios donde puedan identificar capacidades y competencias requeridas para afrontar los nuevos escenarios universitarios y laborales, que deberán asumir en el futuro inmediato.

Expositores

Durante la primera jornada expusieron especialistas en medicina, ciencias económicas, derecho y ciencias sociales: Daniela Capotosti (Economía); Carlos Rodrigo Zárate (Administración); Nahuel Sayanca (Ciencias Económicas); Rosalba Canal Gagliano (Logística) ; María Belén Raina (Medicina); Pablo Quiroga (Derecho); Sebastián Alonso (Derecho); Inés Santoni (Derecho); Elina Agüero Zabala (Ciencias Políticas y Sociales), Laura González Kaluza (Ciencias Políticas y Sociales), Gabriel Liceaga (Sociología) y María Belén Alvarez (Sociología).

En tanto que, la segunda jornada, estuvo liderada por las ingenierías, informática y sistemas. Expusieron Marcos Cardozo (Ingeniería industrial); Renzo Nahuel Bru Pacheco (Mantenimiento e instalaciones industriales); Juan Pablo Buenanueva (Ingeniería industrial); María Agustina Hansen Abdala (Ingeniería en Petróleo); Joaquín Muñiz (Informática); Marcos Villanueva (Informática); Lisandro Rábida (Informática); María Fabiola Prulletti (Diseño y Letras), Vanesa Zuin (Medicina) y Juan Ignacio Haudet (Ingeniería civil y ambiental).

Agradecemos a cada integrante de los paneles, por su tiempo y dedicación, por el entusiasmo con el que respondieron a cada consulta de los y las estudiantes y por continuar conectados a través de los múltiples nexos que se han creado y que, en definitiva, promueven esta conexión tan necesaria de la educación secundaria con el mundo de los estudios superiores y el mundo del trabajo.

También agradecemos muy especialmente a la estudiante Martina Ponzo, vicepresidenta del Centro de estudiantes escolar, quien explicó a los presentes cuál es la simbología que encierra el león como "mascota" institucional y por qué fue elegida por los y las estudiantes, y a Patricia Puebla, jefa de preceptores, por la colaboración en la organización de los estudiantes.

¡Muchas gracias a todos/as!


 

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