Muy pronto surgirá un nuevo Centro de Estudiantes

En estas últimas semanas se están desarrollando actividades tendientes a conocer nuevas propuestas de los estudiantes que quieren formar parte del Centro de estudiantes 2018 y a capacitar a los primeros años en el sistema de voto electrónico.

21 de noviembre de 2017, 21:18.

imagen Muy pronto surgirá un nuevo Centro de Estudiantes

El día jueves 23 comienza la veda, lo que implica que estarán prohibidas todas las acciones tendientes a tratar de posicionar una opción eleccionaria.

El viernes 24 de noviembre se realizarán las elecciones. Cabe destacar que por tercer año consecutivo se utilizará el sistema de voto electrónico creado y actualizado en nuestra escuela.

Un sistema de voto "made in" Martín Zapata

El sistema de voto electrónico fue creado en 2015 por Joaquín Muñiz, en ese entonces alumno de 5to. 3ra. de la orientación en informática. El desarrollo estuvo coordinado por las profesoras Laura Noussan Lettry, docente de Programación y María José Lemos, Coordinadora de la Orientación en informática. También colaboraron dos compañeros de cursado: Exequiel De Carlini y Matías Lucero, en la parte de diseño gráfico y en procesos de testeo y evaluación de la aplicación.

Pasó por varias etapas, antes del "bautismo de fuego" que fue el día de la elección del Centro de estudiantes realizado en noviembre de 2015. Contó con proceso de testeo, validación y auditoría en informática, donde cada miembro de nuestra escuela, directivos,docentes y alumnos, pudo participar probándolo, expresando sus sugerencias y opiniones.

Ventajas del Sistema

El sistema permite agilizar el proceso electoral ya que el escrutinio se realiza en forma casi simultánea al cierre de los comicios. Se utiliza una macro de planilla de cálculo que permite importar todos los datos en una tabla y automáticamente los muestra en gráficos. Luego se hace el recuento para revisar la legitimidad de los datos. Para eso se compara la lista de votos con el informe que genera el sistema diseñado y de esta forma se comprueba que no se haya adulterado una lista. Posteriormente se suman los padrones para corroborar que no se hayan perdido votos.

Por otra parte, el informe del sistema indica la hora a la que se cerró la mesa, con lo cual si alguien ingresara para editar algo, el programa delata tal acción

Nota relacionada

Voto electrónico: quinto año capacita a los chicos de primero