Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Minkaika es el nuevo Centro de Estudiantes 2023

La lista se consagró ganadora en todas las categorías. Su nombre sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad. Las elecciones se desarrollaron a través de un sistema de voto electrónico creado y actualizado por estudiantes de la orientación en informática.

28 de octubre de 2022, 20:10.

imagen Minkaika es el nuevo Centro de Estudiantes 2023

Desde muy temprano comenzó el proceso para renovar las autoridades del Centro de Estudiantes escolar y continuó con mucho entusiasmo hasta las 17 horas. Para ello se implementó por séptimo año consecutivo el sistema de voto electrónico generado en el año 2015 y actualizado por estudiantes de las dos divisiones de quinto año que cursan la orientación en informática (quinto tercera y séptima). Posteriormente se realizó la etapa del escrutinio, estadística y comunicación de resultados. Todo el proceso fue efectuado por equipos de estudiantes de quinto año, encargados de las funciones de seguridad informática, testeo, evaluación, comunicación, diseño gráfico y asistencia técnica, quienes contaron con la mediación y acompañamiento de las profesoras Laura Noussan Lettry (docente de Programación) y María José Lemos (Coordinadora de la Orientación en informática). 

Dos listas se disputaron la conducción de la agrupación estudiantil

Liraki Minkaika fueron las dos listas oficiales que cumplieron con los requerimientos que exige el estatuto del Centro de Estudiantes de la Escuela Martín Zapata. Ambas tuvieron, esta semana, sus tiempos dedicados a la campaña a través de diversas actividades y posteriormente pudieron participar del debate de candidatos que todos los años se realiza con la escucha atenta de toda la comunidad escolar.

Los resultados, según los gráficos que pueden observarse en la galería (al final de la nota) demuestran que Minkaika mantuvo el liderazgo en todas las categorías y conducirá la agrupación con "lista completa".

Minkaika

El nombre de la lista ganadora está formado por dos conceptos: "Minka", palabra andina y milenaria que sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad, e "Ika" que significa trabajo en equipo, dotado de comunicación y adaptación.

Bianca Farés, presidenta electa del Centro de Estudiantes, explica:

"Minkaika es trabajo en equipo. Todos y todas trabajando día a día para llevar la escuela adelante, comprometiéndonos con cumplir con las actividades para los y las estudiantes. Con esto queremos demostrar que tenemos un objetivo común: representar al estudiantado para resolver sus dudas, luchar por sus derechos, satisfacer sus necesidades y poder lograr un ambiente sano y divertido a través de diferentes actividades".

Integrantes del Centro de Estudiantes 2023

La nueva agrupación estudiantil está liderada por Bianca Farés, en la presidencia, y Martina Ponzo, en vicepresidencia

Mientras que las secretarías quedaron conformadas de la siguiente manera:

Acción Social: Julieta Casá (secretaria); AmbientePaula Álvarez, junto a Contanza Mendez; Belén Piriz e Iara Ragusa.

Bienestar: Camila  Puz (secretaria), junto a Priscila Oliva; Paula Dimarco; Mariana Luffi.

Prensa y DifusiónJosefina  Ravotti (secretaria), junto a Matías  Oliva; Maitena Stenta y Julieta Bringa.

CulturaRoberto  Pollicino (secretario), junto a Barbi Reinoso; Florencia Gonzalez y Bautista Cisternino.

DeportesVictoria Moretta (secretaria), junto a Renzo Iaconetti; Alejo Moreira y Juan Videla.

ESI: Guadalupe Prieto (secretaria), junto a Sofía  Rodríguez; Karina Vega y Ana Fernández.

General: Mateo Gamba (secretario), junto a Morena  Muñoz.

Recreación: Priscila Millanes (secretaria), junto a Julia Simón; Dulce Giménez y Candelaria Hernández.

Valores democráticos que guían el trabajo comprometido de toda una institución

Sin dudas, la semana de campaña y renovación de autoridades del Centro de Estudiantes conlleva un gran esfuerzo por parte de los distintos sectores de la comunidad educativa. Cristian Gamba, vicedirector a cargo de la dirección escolar explica: "Con la elección y proclamación del nuevo Centro de Estudiantes, finaliza una de las semanas que nos caracterizan como institución fuertemente comprometida con el fortalecimiento de los valores democráticos en el estudiantado. Esta fuerte impronta participativa no solo se ve reflejada en el arduo trabajo de las listas postulantes, sino también en toda la logística propia del acto eleccionario". 

"Destaco el trabajo de los y las estudiantes de quinto año de la orientación en Informática que junto con sus profesoras actualizan la aplicación que permite el soporte de la votación electrónica, la seguridad y anonimato de los sufragios, punto neurálgico del sistema. También la participación del Centro de Estudiantes 2022, encargado de constituir las mesas y capacitar a estudiantes de primer año, quienes por primera vez utilizan el sistema de voto electrónico.
Vaya mi reconocimiento para todos los que hicieron posible esta semana, en la cual se vivencia la democracia escolar generando fuertes sentimientos de compromiso, confianza en el otro y espíritu de grupo".

Un sistema de voto electrónico creado a partir de saberes de los estudiantes

El sistema de voto electrónico fue creado en 2015 por la iniciativa de un grupo de estudiantes de la orientación en informática, liderada por Joaquín Muñiz, en ese entonces alumno de quinto tercera. El desarrollo estuvo coordinado por las profesoras Laura Noussan Lettry, docente de Programación y María José Lemos, Coordinadora de la Orientación en informática. También colaboraron dos compañeros de cursado, Exequiel De Carlini y Matías Lucero, en los aspectos de seguridad informática, diseño gráfico, procesos de testeo y evaluación.

La aplicación pasó por varias etapas antes de la utilización efectiva, que fue el día de la elección del Centro de estudiantes, realizado en noviembre de 2015. Cada miembro de nuestra escuela, directivos, docentes y estudiantes, pudo participar testeándolo y expresando sugerencias. Desde ese momento es el sistema utilizado para la renovación anual de las autoridades de la agrupación estudiantil. Es importante agregar que desde 2015, en cada ciclo lectivo, los estudiantes de quinto año de la orientación en informática también son los encargados de capacitar a estudiantes de los primeros años para que conozcan las bondades del sistema electrónico y puedan emitir su voto con seguridad.

Características

La aplicación está desarrollada en Java, lenguaje orientado a objetos, de código abierto y multiplataforma. Permite implementar una serie de componentes, que bien diseñados y programados, refuerzan la seguridad, como por ejemplo, los calificadores de acceso, la herencia, la abstracción, etc. Además de ser el lenguaje aprobado en la currícula escolar para el Taller de Programación III: Programación Orientada a Objetos Aplicada a Bases de Datos. La base de datos elegida es MySQL Community Edition, porque es una base relacional, de código abierto, multiplataforma y ampliamente utilizada en el mercado.


 

Resultados por categoría

Sistema de Voto Electrónico

Sistema de Voto Electrónico

Contenido relacionado