Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Líneas de acción

Las líneas de acción propuestas por el Servicio de Orientación, las cuales se encuentran en concordancia con las establecidas por la Dirección de la escuela son:

  • Prevención de dificultades escolares, sociales y de salud.
  • Promoción de las habilidades blandas y Desarrollo propedéutico. 
  • Fortalecimiento de la comunicación.
  • Formación profesional y Desarrollo de la Investigación educativa.

Estas líneas, se visibilizan a través de la puesta en práctica del proyecto principal del Soedi “Seguimiento de las Trayectorias escolares” y de los demás proyectos que de él se desprenden. Los mismos tienen como finalidad  el acompañamiento del alumno en su ingreso, permanencia y promoción del nivel secundario.

Metodología de trabajo

El eje central de las tareas realizadas gira en torno al seguimiento de las líneas de acción propuestas y al Programa “Seguimiento de las Trayectorias Educativas”, a cargo de las cuatro áreas que componen el Servicio, del cual se desprenden y derivan los demás proyectos.
En este programa de forma específica,  las actividades se realizan de manera interdisciplinaria entre las distintas áreas,   con un Orientador tutor en 1 año y orientadores referentes de 2° a 5° año que coordinan las actividades. Tanto el orientador Tutor como el Referente, tienen como tarea, el seguimiento de la trayectoria de los alumnos y del grupo clase  a fin de acompañarlos  para su adecuada inserción, permanencia y promoción en el ámbito educativo, teniendo en cuenta  las características propias de los alumnos de acuerdo a su desarrollo evolutivo  personal ,  social, biológico y pedagógico. A lo largo de la experiencia obtenida desde el trabajo en el Servicio de orientación, se ha comprobado que la distribución de orientadoras por curso, permite la realización de un seguimiento  más eficaz, más productivo y favorecedor de la relación entre la orientadora y sus alumnos, al tiempo que favorece una adecuada división de tareas dentro del equipo.

El SOEdI implementa además variados Proyectos  que  se ejecutan de acuerdo a las  necesidades observadas tendiendo a la Prevención y  al Abordaje de las situaciones en forma interdisciplinaria entre los integrantes del Servicio y demás áreas de la Institución que lo requieran. En esta ejecución, cada profesional desarrolla  sus fortalezas ya que, generalmente, tiene a su cargo proyectos que responden a sus intereses y capacidades. 

En búsqueda constante del perfeccionamiento docente y profesional, se realizan Formaciones, Ateneos e instancias de Investigación en temas de interés interdisciplinarios a cargo de los  integrantes del Servicio y/o profesionales externos. 

El SOEdI colabora con la Institución en actividades organizadas por la Escuela como: Bienvenida 1er año, Convivencias 3er año, Día de la Primavera, Despedida 5tos. Años,  Escuela Abierta, Muestra Escolar, actividades relacionadas a espacios curriculares diversos, etc. 

Además  participa en actividades propuestas desde la DIGES que permiten un  trabajo articulado entre las Escuelas Preuniversitarias y organismos de la UNCuyo. También colabora en actividades relacionadas a la extensión preuniversitaria en Proyectos financiados por el Programa de Articulación Social UNCUYO, Programa Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables de la UNCuyo, Programa de Nacionalización etc.