Reforzar el compromiso de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) con la transparencia, la participación ciudadana y el acceso equitativo a la información pública. Ese es el espíritu de una capacitación sobre acceso a la información pública que impulsó la casa de estudios destinada a miembros de las mesas de entrada del Rectorado, facultades, institutos y escuelas de la institución.
La iniciativa profundizó en la normativa vigente y su aplicación en el ámbito universitario, fomentando la transparencia y el derecho al acceso a la información.
Durante la jornada se abordaron las principales normativas que regulan este derecho, incluyendo la Resolución 1244/2016 que establece el Programa Universidad Transparente de la UNCUYO, la Resolución 2558/2024, la Resolución 76/2024 de la Agencia de Acceso a la Información Pública, la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública y el Decreto 780/2024.
“El acceso a la información pública es un derecho fundamental reconocido por numerosos tratados y por la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se dice que este derecho es el portal que permite acceder a otros derechos humanos como son la educación, la salud o el trabajo. Además, imprime un mayor grado de transparencia activa al condensar en un portal información relativa a materia presupuestaria, organizativa, administrativa. La idea es ir fomentando, enriqueciendo la cultura de la transparencia en los ámbitos administrativos universitarios, algo que para esta gestión es un pilar fundamental”, sostuvo Federico Morandini, a cargo de la coordinación general Legal y Técnica de la secretaría General del Rectorado.
En el encuentro también se presentaron detalles del nuevo portal de Transparencia que aloja la información pública de la UNCUYO, como así también se explicó cómo debe hacer la ciudadanía para solicitar acceso a este tipo de información a través de un formulario dentro del portal.
Acerca de los desafíos que se vienen, el funcionario explicó que se relacionan con alguna materia donde este derecho pueda entrar en contradicción con los derechos personales, aquello vinculado con la sociedad de la información, entre otros. “Si bien se respetará el derecho al acceso a la información pública, ello en tanto y en cuanto no vulnere otros derechos, particularmente esos que tienen que ver con datos personales, lo que podría llevar a distintas situaciones de vulneración de derechos. Esto es de lo que se ocupa a diario esta Coordinación”, agregó el también responsable de Acceso a la Información Pública ante la Agencia Nacional.
“Es importante que nosotros capacitemos a toda la estructura de la Universidad en estos temas. Primero, por la importancia de garantizar el derecho de acceso a la información pública a cualquiera que la quiera solicitar y, segundo, respetando los procesos y los plazos para poder cumplir de manera efectiva ese derecho, que son 15 días hábiles según lo exige la ley”, expresó María Candela Grec, a cargo de Planificación, dependiente de la coordinación Legal y Técnica y responsable adjunta ante la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública.