Jornada para promover la salud estudiantil

Se desarrolló en el marco del proyecto destinado a estudiantes de primero a quinto año que se implementa desde el mes de mayo. Fue coordinada por el Servicio de orientación escolar (Soedi).

05 de agosto de 2019, 17:37.

imagen Jornada para promover la salud estudiantil

El día 23 de julio se realizó una jornada en el marco del proyecto “Promoviendo salud estudiantil”. Se trata de una propuesta pensada y promovida por el Centro de estudiantes de la escuela Martín Zapata, en la que se trabaja, planifica y gestiona desde el mes de mayo.

A partir de la iniciativa, los estudiantes junto al Servicio de orientación y profesores, tienen a su cargo el rol de informar, concientizar y trabajar, en formato de taller áulicodiversas problemáticas y temáticas adolescentes, como es la Educación Sexual Integral, la nutrición, salud mental y consumos problemáticos.

Los ejes antes mencionados están relacionados entre sí y se trabajan de manera transversal ya que los organizadores entienden que los estudiantes están expuestos e influenciados por un numerosos factores que emanan de la sociedad y que generan en ellos dudas, mitos y desinformación. Con este sustento y con la intención de promover derechos en los jóvenes, se creó un espacio para poder debatir, informar y concientizar, entre pares, acerca de estas temáticas.

Por ello es que el día 23 de julio se realizaron, en cada turno, talleres informativos e introductorios de cada uno de los tres ejes propuestos: ESI, nutrición y consumos problemáticos. Los mismos se desarrollaron en ambientes amigables y de confianza, ya que la comunicación e interacción entre jóvenes mejora el alcance de los resultados. Acompañaron preceptores y docentes durante todas las horas de trabajo.

Al final de ambos turnos, los integrantes de cada curso pudieron elegir el eje en el que deseaban trabajar con posterioridad. Durante el mes de agosto se continuará con el desarrollo de los talleres, para llegar a la Semana del Estudiante con la realización de exposiciones y producciones diarias.

Cómo se implementa

El proyecto es gestionado por integrantes del Centro de estudiantes y de la Asamblea de delegados, con la coordinación del Soedi. Empezó a desarrollarse en agosto y continuará en septiembre. Cada curso tendrá sus talleres específicos, de acuerdo al eje y tema elegido, en horario de clase.

Promoción de la salud estudiantil