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Jornada de reflexión con alumnos del proyecto Puentes Inclusivos

La reflexión sistemática es el factor que transforma una experiencia interesante y comprometida en algo que afecta decisivamente el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes

imagen Jornada de reflexión con alumnos del proyecto Puentes Inclusivos

En el marco del Proyecto Puentes Inclusivos, que se encuentra en ejecución en nuestra Escuela promovido por el Programa de Inclusión Social de la UNCuyo, el día jueves 23 de octubre se realizó una Jornada de Reflexión con los alumnos que participan en el Proyecto. Los docentes que coordinaron la actividad fueron los profesores Mariela Levín, Daniel Herrero y Carlos Frías; acompañados por Mariela Albornoz.  En primera instancia se retomó el contexto de aprendizaje en el que se realiza la experiencia haciendo hincapié en la metodología pedagógica de Aprendizaje –Servicio Solidario, que es “un servicio solidario, protagonizado por los estudiantes, destinado a atender necesidades reales y efectivamente sentidas de una comunidad, planificado institucionalmente en forma integrada con el curriculum, en función del aprendizaje de los estudiantes”. Posteriormente se situó a los alumnos en qué etapa del proyecto se encontraban y la importancia de realizar una instancia de reflexión, ya que ésta es la que posibilita que los estudiantes hagan conscientes los aprendizajes que están realizando y favorecen la formación de conciencia crítica y compromiso ciudadano. La metodología implementada para esta actividad fue fortalecer la reflexión personal  (haciendo referencia a las habilidades sociales y de servicio) y grupal (hace referencia a los aspectos del aprendizaje). Es importante destacar el compromiso y responsabilidad con que los alumnos realizaron esta tarea y las relevantes  conclusiones que  surgieron de ella, las que alientan a continuar y fortalecer esta metodología de trabajo. Respecto al aprendizaje algunas de las conclusiones fueron que el proyecto les permitió la integración del conocimiento teórico brindado en el aula con la realidad, generando un ida y vuelta que fortalecían los mismos. También sostuvieron  la posibilidad de aprendizajes significativos ya que “querían aprender” porque era necesario para aplicarlo a una realidad concreta. Respecto a la experiencia, relataron que pudieron experimentar lo que es la cooperación, la colaboración y las actitudes cívicas. En relación a la comunidad: los estudiantes concluyeron que aprendieron a dimensionar lo que es el “afuera” la realidad y la estigmatización que se hace de la pobreza.  Respecto a las competencias personales, destacaron fundamentalmente  que esta iniciativa les sirvió para “sentirse capaces”, fortaleció su autoestima, se animaron a aprender por sí mismos nuevos conocimientos, fueron capaces de enfrentarse a situaciones nuevas,  desarrollaron su creatividad y capacidad para trabajar en equipo. Por último,  consideramos que con la realización de esta actividad estamos contribuyendo al cumplimiento del Art. 123 inc. K) de la LEN 26.206 que expresa la importancia de “mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollar actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/las alumnos/as y sus familias”.

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