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Francesco y un gran logro en la Cumbre de Embajadores

Francesco Delchierico, estudiante de cuarto año de nuestra escuela, obtuvo una mención en la Cumbre de Embajadores, representando a la delegación de Irán. El evento se desarrolló en el marco del II Modelo Debate de Jóvenes Preuniversitarios, los días 3, 4 y 5 de octubre en el Colegio Monserrat de Córdoba.

imagen Francesco y un gran logro en la Cumbre de Embajadores

Una de las metas de la educación es empoderar a los jóvenes como motor de transformación y por ello, el objetivo central del II Modelo de Debate de Jóvenes Preuniversitarioso recordando los 100 años de la Reforma Universitaria, fue debatir la educación desde diferentes dimensiones ancladas en el contexto sociopolítico e histórico. Desde este marco, del 3 al 5 de octubre en las instalaciones del Colegio Monserrat de Córdoba, la escuela Martín Zapata participó a través de un grupo de doce estudiantes y tres docentes, representando a los Colegios de la Universidad Nacional de Cuyo.

La delegación pudo así interactuar con jóvenes de colegios preuniversitarios de todo el país en torno a tres ejes temáticos específicos: "Entre lo público y lo privado; Entre el saber y la práctica y Entre lo laico y lo religioso".

Un gran equipo

La delegación del Martín Zapata, compuesta por Mariana Viola, Rosario Támula, Francesco Delchierico, Paula Moreno, Renata Antoniou, Martina Gamba, Santiago Seguel, Lautaro González, Melissa Cruz, Guadalupe Quevedo, Joaquín Álvarez, Agostina Scandura, con el acompañamiento y mediación permanente de los profesores Cecilia Palma Cayó, Federico Navarro y Raquel Rodríguez, participaron en todas las instancias compartiendo sus pensamientos, opiniones e ideas con otros estudiantes, para intercambiar puntos de vista, vivenciar experiencias, reflexionar conjuntamente, potenciar el trabajo en equipo, la negociación y la tolerancia, promoviendo siempre la paz y el desarrollo.

Etapas de un debate fructífero

En la primera jornada el debate estuvo enmarcado en dos asambleas:

  • La primera se desarrolló en relación al mundo contemporáneo, siguiendo el esquema de un Modelo de Naciones Unidas cuyo eje fue la educación. Las delegaciones se dividieron en países y debatieron a partir de los sistemas educativos de cada nación interviniente. Dichos ejes temáticos se abordaron teniendo en cuenta uno de los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas en pos del desarrollo sostenible.
  • La segunda fue de carácter histórico, y en la misma cada país se situó a comienzos del siglo XX en el contexto de la Gran Guerra, La Revolución Rusa y La Revolución Mexicana, así como los movimientos nacionalistas ocurridos en todos los continentes. Este trabajo permitió luego pensar la educación y la Reforma Universitaria a partir de los distintos proyectos de sociedad y Estado. El objetivo fue entonces, imaginar futuros posibles en una época donde se consolidaron los sistemas educativos universales, pensando el movimiento reformista como parte de un movimiento de impacto mundial.

Finalmente, en la segunda jornada del modelo, ambas asambleas se reunieron para resolver un problema asociado a las responsabilidades de todos los actores del sistema educativo en la educación, en la inclusión y la calidad y debieron preparar específicamente discursos e interpelaciones.

Una participación destacada y premiada

Francesco Delchierico, estudiante de cuarto año de la orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, obtuvo una mención en la Cumbre de Embajadores, representando a la delegación de Irán. 

Su participación, a través de un convincente discurso y la interpelación ofrecida a los presentes en torno a temas como la inclusión y la calidad educativa, mereció el aplauso de los presentes, así como el apoyo incondicional de sus jóvenes compañeros.

Luego del cierre del Modelo nos cuenta: "Fue una experiencia excelente que nos permite desarrollarnos como pensadores críticos y formadores de ideas. Sería genial que se les de más impulso a proyectos como el de los Clubes de Naciones Unidas porque ahí es desde donde surgen los verdaderos factores de cambio para la sociedad, a través de la formación de la idea propia".

El rol de los docentes asesores

Los estudiantes participantes contaron en forma permanente con el acompañamiento y la mediación de tres profesores: Cecilia Palma Cayó, Federico Navarro y Raquel Rodríguez. Ellos no solo los asesoraron durante las tres jornadas en Córdoba, sino durante todo el proceso que inició en el mes de mayo, cuando la escuela decidió participar del Modelo.

Coinciden en que los jóvenes fueron muy responsables en la preparación de cada etapa: "Estuvieron atentos y preparados, consultando a sus docentes y debatiendo entre ellos. En cada una de las exposiciones lograron demostrar solvencia y seguridad de sus conocimientos, muy convincentes y elocuentes en cada instancia de participación", comenta Raquel Rodríguez.

Los tres docentes concuerdan que todo el grupo festejó la mención que recibió Francesco, por su participación y desenvolvimiento representando a la delegación de Irán.

"Para nuestros alumnos fue una experiencia única en donde no solo se interesaron por los temas relacionados con la educación, sino que además lograron una red de relaciones humanas las cuales sin duda perdurarán en el tiempo", concluye Raquel Rodríguez.

Etapas de un enriquecedor proceso

Desde el 7 al 31 de mayo se realizó la inscripción de colegios, estudiantes y docentes asesores. En la semana del 25 al 29 de junio se realizó el sorteo de las delegaciones por Institución. Desde el 2 al 6 de julio se publicaron en la página web del evento los materiales para las capacitaciones. Entre agosto y septiembre cada colegio internamente preparó a sus alumnos en base a la delegación correspondiente por sorteo. El día 3 de octubre se realizó el inicio del Modelo en el Colegio Nacional de Monserrat. El día 5 de octubre a las 16 horas culminó el Modelo.


 

II Modelo

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