Estudiantes combinan estrategias de análisis de precios con acciones solidarias

Estudiantes de quinto año, quinta división de la orientación en Economía, proyectaron y concretaron acciones que integran conocimientos del sistema económico junto a estrategias de economía social, concluyendo todo el proyecto en una campaña solidaria. Asesoró la profesora de economía Carina Berbel.

22 de octubre de 2018, 11:12.

imagen Estudiantes combinan estrategias de análisis de precios con acciones solidarias

"Solidaridad y análisis de precios" es un proyecto de quinto quinta, donde los chicos junto a la profe Carina Berbel, intentaron a través de diversas actividades y estrategias, conocer el sistema económico, trabajando sobre un tema vigente como es la inflación. Además, interpretaron sus causas de acuerdo a las diversas teorías económicas existentes. Simultáneamente trabajaron aspectos solidarios mediante una campaña.

El equipo de trabajo entendió que el sistema económico actual está viviendo un proceso de transformación que dicen, cambiará la forma de hacer, entender y desarrollar la economía a nivel global. En ese proceso, el sistema deja centenares de millones de personas excluidas del acceso a los medios imprescindibles. Por lo tanto, este proyecto se consideró muy necesario y oportuno ya que aporta estrategias a los alumnos de los quintos años, permitiéndoles ser parte del sistema económico para saber cómo funciona, sus métricas, y sobre todo aprender a discernir las causas de un importante problema para la sociedad argentina como es la inflación y además ser parte de una campaña solidaria para los que más lo necesitan.

Estrategias

Para lograr los objetivos propuestas, los jóvenes tuvieron que medir sistemáticamente precios en distintos mercados, realizar una compra de cinco productos, pidiendo siempre el comprobante fiscal (del 1 al 5 de cada mes), confeccionar una planilla de cálculo (con los tickets de las compras), realizando además todos los cálculos en una hoja auxiliar para medir la inflación a través del IPC (índice de precios al consumidor) y anexar todos los tickets de las compras realizadas.

El proyecto finalizó con la donación de los artículos de las compras realizadas a una institución del medio y se evaluó a través de un trabajo práctico por equipo.