Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiante de segundo año ilustró un libro digital sobre la reversión de "los cantos I a IX de la Odisea de Homero"

Se trata de un libro digital publicado a través del SID (Sistema Integrado de Documentación UNCuyo), en el que participaron estudiantes del Departamento de Aplicación Docente, con la mediación y acompañamiento de la profesora de lengua Claudia Bidot. La estudiante Sofía Brugiavini, de 2do 7ma, es la ilustradora de todos los cantos del libro digital.

imagen Estudiante de segundo año ilustró un libro digital sobre la reversión de "los cantos I a IX de la Odisea de Homero"

El proyecto interdisciplinario liderado por la profesora de lengua Claudia Bidot se desarrolló durante el primer y segundo cuatrimestre del ciclo 2024, en distintas etapas y con orden de complejidad creciente: participación en foros, creación de wikis, juegos de pasapalabras, crucigramas, grabaciones de videos de TiK Tok sobre Epistulae Heroidum de Ovidio (Penélope), trabajado desde la perspectiva de ESI. Para la escritura y reescritura de los textos de los cantos se realizaron cuatro entregas, tres en el aula de Redes Culturales I y la final, en el aula de Lengua y Literatura I.

El objetivo general del proyecto es que los estudiantes escriban, con la guía de la profesora- una reversión de la Odisea de Homero, cantos I a IX, destinada a un público lector preadolescente, respetuosa de la historia general e ilustrada por alumnos de la misma edad. En este contexto, la estudiante Sofía Brugiavini, de 2do 7ma, de la orientación en informática, fue la ilustradora de todos los cantos del libro digital.

En el desarrollo del proyecto también se consideró fundamental, introducir a los estudiantes en el conocimiento y disfrute de la literatura griega antigua, su técnica de composición, temas, valores y características principales de los personajes, contextualizando con la guía del profesor de Historia la época, la cultura y la religión representados a través de los mitos griegos. Desde el área de Educación Tecnológica se trabajó en forma integrada con el aula virtual, el uso del procesador de textos, trabajos con documentos compartidos en Drive y la utilización de diversas herramientas y recursos digitales.

La finalidad de la integración de saberes de distintos espacios curriculares fue acercar a los estudiantes a los primeros conocimientos en la investigación en el campo de la literatura comparada, a través de la lectura y el cotejo de diversas ediciones escolares y no escolares de la Odisea de Homero, ejercitando las habilidades de investigación, pensamiento crítico, creatividad, toma de decisiones y el trabajo colaborativo en distintos medios, además de introducir a los estudiantes en los primeros conocimientos acerca del respeto a la propiedad intelectual, registrando y citando todas las fuentes consultadas y contribuyendo a que los jóvenes desarrollen la competencia intercultural.


 

imagen Presentación

Presentación

Descripción de la experiencia de aprendizaje

Durante los meses de abril a junio, los estudiantes de 1°6° del DAD estudiaron en Redes Culturales I los mitos griegos, latinos e hispanoamericanos. Aprendieron las clasificaciones de los mismos, de acuerdo con el hecho o fenómeno de la naturaleza que explican. Además, se interiorizaron acerca de las técnicas de composición poética de los aedos, la cuestión homérica y las virtudes del héroe griego. Comenzaron la lectura guiada de la Odisea completa.

A su vez, estudiaron con el Prof. Mauro Lucero en la asignatura Historia I la época histórica de Grecia y Roma antiguas. Conocieron el origen de estas civilizaciones, sus creencias religiosas, organización política y administrativa y su legado en las artes. Paralelamente, los estudiantes aprendieron el manejo del aula virtual, el uso del procesador de textos Word y demás herramientas digitales con el Prof. Diego Silva en el espacio curricular Educación Tecnológica I.

A partir del mes de agosto y hasta la primera semana de noviembre, los alumnos completaron diversas actividades en el aula virtual y en clase presencial destinadas a fortalecer su comprensión e interpretación de la Odisea de Homero y su importancia para la cultura occidental.

Luego diseñaron los primeros planes de escritura y escribieron y reescribieron sucesivos borradores sobre los cantos I a IX. Una vez que los estudiantes escribieron la reversión definitiva de los cantos basándose en la edición de Cántaro, recién entonces pasaron a la segunda etapa que consistió en el cotejo de los cantos escritos por ellos con otras versiones escolares y no escolares de los mismos publicados por distintas editoriales. Se trató de un trabajo desde el campo de la literatura comparada donde debieron poner en práctica una gran capacidad de observación crítica para decidir cómo capitalizarían la riqueza de las nuevas ediciones consultadas, de manera tal que pudieran conservar un estilo propio y cuidado sin caer en la copia.

Por otro lado, los estudiantes también realizaron tareas de investigación en la biblioteca del DAD y las bibliotecas de las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía y Letras sobre los personajes y los lugares geográficos nombrados en los cantos I a IX de la Odisea. Confeccionaron un glosario de personajes y lugares; además de un glosario con las palabras cuyo significado pudiera resultar desconocido para el lector meta.

Las entregas de los borradores fueron realizadas en ambas aulas virtuales, Redes culturales I y Lengua y literatura I. En esta última, se trabajó la ortografía, el uso adecuado de la correlación verbal y la escritura del texto de trama narrativa y clase textual mito.

imagen Sofía Brugiavini y Claudia Bidot en la FFyL

Sofía Brugiavini y Claudia Bidot en la FFyL

Presentación del proyecto en la Facultad de Filosofía y Letras

A modo de conclusión, la presentación del proyecto interdisciplinario se llevó a cabo el día viernes 15 de noviembre durante la IV edición de las Jornadas Ianua Aperta, organizada por la cátedra de Filología Latina a cargo de la Prof. Dra. Lorena Ivars y la Prof. Esp. Andrea Sbordelatti a cargo de la cátedra de Lengua y Cultura griega I.

Expuso la profesora Claudia Bidot quien presentó también al profesor Mauro Lucero y a las alumnas que contaron su experiencia de participación en el proyecto: Sofía Brugiavini, estudiante de 2do. año de la Escuela Martín Zapata, ilustradora del libro, y Julia Molina Carpio de 1°6° del DAD, coautora de los cantos. Estuvieron presentes también por el DAD la Directora Dra. Nora Marlia, y el  Director de Gestión Académica Lic. Gustavo Corvalán.

La profesora Claudia Bidot explicó que "El trabajo realizado por los alumnos fue inmenso y mostraron en todo momento gran dedicación y motivación para la tarea. La recepción del proyecto por parte del público en su presentación en la Facultad de Filosofía y Letras resultó muy positiva y se valoró especialmente que el DAD y su equipo de gestión apoyara y contribuyera para la realización de este tipo de experiencias didácticas tan enriquecedoras para los estudiantes y para sus docentes", expresó.

Espacios curriculares integrados:

  • Redes Culturales I, Departamento de Aplicación Docente
  • Lengua y Literatura I, Departamento de Aplicación Docente
  • Historia I, Departamento de Aplicación Docente
  • Educación Tecnológica, Departamento de Aplicación Docente
  • Lengua y Literatura II, Escuela de Comercio Martín Zapata

Docente responsable creadora, coordinadora, correctora y editora: Prof. Claudia Elizabeth Bidot

  • Estudiantes de 1°6° del DAD. Todos los estudiantes del curso son los autores del libro digital. Owen Müler es el ilustrador de la portada del libro.
  • Estudiante de 2°7° de la Escuela de Comercio Martín Zapata. Sofía Brugiavini es la ilustradora de todos los cantos del libro digital.
. (pdf - 41.7 MB).

Contenido relacionado