El proyecto interdisciplinario liderado por la profesora de lengua Claudia Bidot se desarrolló durante el primer y segundo cuatrimestre del ciclo 2024, en distintas etapas y con orden de complejidad creciente: participación en foros, creación de wikis, juegos de pasapalabras, crucigramas, grabaciones de videos de TiK Tok sobre Epistulae Heroidum de Ovidio (Penélope), trabajado desde la perspectiva de ESI. Para la escritura y reescritura de los textos de los cantos se realizaron cuatro entregas, tres en el aula de Redes Culturales I y la final, en el aula de Lengua y Literatura I.
El objetivo general del proyecto es que los estudiantes escriban, con la guía de la profesora- una reversión de la Odisea de Homero, cantos I a IX, destinada a un público lector preadolescente, respetuosa de la historia general e ilustrada por alumnos de la misma edad. En este contexto, la estudiante Sofía Brugiavini, de 2do 7ma, de la orientación en informática, fue la ilustradora de todos los cantos del libro digital.
En el desarrollo del proyecto también se consideró fundamental, introducir a los estudiantes en el conocimiento y disfrute de la literatura griega antigua, su técnica de composición, temas, valores y características principales de los personajes, contextualizando con la guía del profesor de Historia la época, la cultura y la religión representados a través de los mitos griegos. Desde el área de Educación Tecnológica se trabajó en forma integrada con el aula virtual, el uso del procesador de textos, trabajos con documentos compartidos en Drive y la utilización de diversas herramientas y recursos digitales.
La finalidad de la integración de saberes de distintos espacios curriculares fue acercar a los estudiantes a los primeros conocimientos en la investigación en el campo de la literatura comparada, a través de la lectura y el cotejo de diversas ediciones escolares y no escolares de la Odisea de Homero, ejercitando las habilidades de investigación, pensamiento crítico, creatividad, toma de decisiones y el trabajo colaborativo en distintos medios, además de introducir a los estudiantes en los primeros conocimientos acerca del respeto a la propiedad intelectual, registrando y citando todas las fuentes consultadas y contribuyendo a que los jóvenes desarrollen la competencia intercultural.