La comisión de seguimiento de la situación de las escuelas de la UNCUYO creada por el Consejo Superior días atrás, resolvió en su primera reunión que se suspenderán las actividades presenciales en los establecimientos escolares durante 21 días (período de incubación completo del virus SARS-COV 2) y continuarán con las clases sincrónicas virtuales. El viernes volverá a reunirse para evaluar el estado de situación y para controlar cómo se está garantizando el cursado.
La decisión, que rige a partir del próximo 3 de mayo, fue tomada en la primera reunión que este cuerpo -integrado por referentes del Comité Epidemiológico de la Universidad, consejeros superiores y representantes del sector docente, estudiantil y de padres y madres de estudiantes-, apunta a disminuir la circulación de personas en esos ámbitos escolares.
Estas actividades, aunque acotadas, en formato de burbuja y con protocolos aprobados, implican una alta densidad de estudiantes, trabajadores y padres que se movilizan y constituyen hoy, según palabras de los expertos científicos del Comité Epidemiológico, “un alto riesgo de contagio y propagación de COVID-19”.
La medida alcanza por igual a la Escuela de Comercio Martín Zapata, al Colegio Universitario Central, al Departamento de Aplicación Docente, a la Escuela de Agricultura de General Alvear, a la Escuela del Magisterio y al Liceo Agrícola y Enológico.
La comisión llegó a esta decisión a partir de las recomendaciones del Comité Epidemiológico de la Universidad, creado en 2020 en contexto de pandemia, que consideró la situación de la población de las escuelas, pero también la de la Provincia (sobre todo Gran Mendoza y la de General Alvear) a partir de parámetros que sirven a modo de semáforo (la situación ya está en rojo).
Asimismo, reafirmaron el compromiso de trabajar en pos de que se garantice la conectividad y el dictado de clases sincrónicas, con un piso de 3 horas y media, todos los días, que fue el pedido principal del Rector Daniel Pizzi, presentado ante el Consejo Superior, órgano colectivo de gobierno de la Universidad. "Trabajar para que no pierdan el orden ni la rutina de cursar cada día y cumplir así con los objetivos académicos”, fue la propuesta de Pizzi, aprobada por los consejeros.
También atendiendo a recomendaciones del Comité que está integrado por especialistas, la comisión COVID decidió durante el período de suspensión de actividades presenciales trabajar en los ajustes necesarios para contar con información adecuada, oportuna y unificada de la información que muestre el cuadro de situación real. Esto, a raíz de que desde Medicina Laboral de la Universidad se expusiera como problemática la super registración de casos, instando a que todos aquellos que tengan contacto estrecho o sean hisopados o positivos COVID lo informen, a pesar de seguir realizando labores en la virtualidad.
Otro punto que se abordó fue el de la necesidad de un acompañamiento aún mayor por parte de las Unidades Académicas vinculadas a la formación en Educación en los procesos tecnopedagógicos que aseguren y sustenten la sincronicidad como modelo innovador. Mientras que, las Facultades de Ciencias Médicas, Odontología y Exactas, harían su aporte en asesoramiento y capacitación para la implementación más adecuada de protocolos y el análisis de la situación epidemiológica al interior de cada institución.
Aportes del Comité Epidemiológico
Los parámetros que definen inicio, continuidad, suspensión y reinicio de las actividades presenciales son:
- En primera instancia, la Situación Epidemiológica Provincial, (ALTO RIESGO) https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/partidos-de-alto-riesgo
- Los indicadores principales (a raíz de las cargas por enfermedad): Cantidad de casos nuevos cada 100.000 personas en los últimos 14 días y porcentaje de pruebas RT-PCR positivos de los últimos 14 días.
- Los Indicadores complementarios: tiempo de duplicación de casos y la ocupación de camas críticas, que hoy es del 100% (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva)
- Después, casos positivos y contactos estrechos de los trabajadores y estudiantes. Teniendo como fuente la DGMT para los trabajadores, el Informe de DIGES: por colegios y por turnos, de estudiantes y trabajadores.
- Y, por último, cuáles son las posibilidades de garantizar las actividades según protocolo, a partir de lo expuesto por directoras/es de las mismas escuelas.
Quiénes integran la comisión
Decanas, decanos, representantes de todos los claustros y de FADIUNC, referentes del Comité Epidemiológico; además de la Secretaria Académica de la Universidad, directivos de las escuelas, directora de DIGES, representantes de los centros de estudiantes por escuela, miembros de SPUNC y padres y madres de estudiantes.