Encuentros por una cultura inclusiva

Estudiantes de cuarto año de nuestra escuela participaron de actividades de integración con las escuelas Doctor Alfredo Perrupato y Pavón. Las mismas se realizaron en el marco del Proyecto de Igualdad de Oportunidades (PIO) y del día nacional de las personas sordas. Acompañaron las docentes Fabiana Pacheco y Carina Berbel.

01 de octubre de 2018, 14:22.

imagen Encuentros por una cultura inclusiva

En el marco del Proyecto de Igualdad de Oportunidades (PIO), el miércoles 19 de septiembre, estudiantes de cuarto año, quinta división, junto a las docentes Fabiana Pacheco y Carina Berbel, participaron de las actividades conmemorativas por el día nacional de las personas sordas, desarrollado en la escuela 2-029 “Doctor Alfredo Perrupato” del departamento de San Martín.

En esta oportunidad, estudiantes de nuestra escuela compartieron con la escuela Raquel Menendez de Pavón, institución especializada en ortofonía y sordos, acciones de integración colaborativa a través de actividades recreativas y de interacción personal y social.

Lo desarrollado durante la jornada fue una manera de que los estudiantes conozcan y realicen acciones en torno a la promoción, defensa y difusión de los derechos de las personas sordas.

Cultura inclusiva: algunos aspectos para destacar

Se dice: “persona sorda" (no se dice sordomudo). La palabra “mudo/a” hace referencia a aquellas personas que no tienen la capacidad de emitir sonidos vocales.

La comunidad sorda encuentra el término “sordomudo/a” ofensivo, pues en su mayoría, las personas no utilizan la voz por elección propia. Sin embargo poseen y manejan una lengua propia de su comunidad, la Lengua de señas.

Se dice: “ Lengua de señas” (no “lenguaje de señas”). El lenguaje es la capacidad innata que poseen las personas para comunicarse. La lengua es un sistema de signos creado y utilizado por una comunidad. Invisibilizarla es negar una cultura.

La comunidad sorda posee una lengua natural propia de expresión y configuración viso-gestual-espacial, llamada lengua de señas. A través de ella, se transmite cultura, saberes, historia y sentimientos.

A partir del Proyecto Igualdad de Oportunidades (PIO), se habilita institucionalmente un espacio para el intercambio de saberes donde nuestros estudiantes se implican en temáticas relacionadas a la diversidad con actitudes de solidaridad, cooperación, respeto y valoración de las diferencias de otros miembros de su comunidad, lo que alienta al desarrollo de sociedades más inclusivas y fraternas.

El PIO pertenece a la convocatoria 2018 del Programa de Inclusión Social y Educativa para colegios de la Universidad Nacional de Cuyo, y su objetivo principal es “favorecer la igualdad de oportunidades de los estudiantes con sordera de la Escuela Pavón a través estrategias que promuevan la inclusión socio-laboral”.

Nuestra escuela Martín Zapata tiene una trayectoria importante en articulación con organizaciones sociales que ha permitido introducir e ir institucionalizando las prácticas socioeducativas en forma paulatina. Actualmente nos encontramos en una etapa de fortalecimiento de los vínculos generados con la implementación de sucesivos proyectos socioeducativos ejecutados.

La relevancia del proyecto consiste en la posibilidad de continuar un camino iniciado con mucho esfuerzo y entusiasmo, hacia la sostenibilidad del proceso de inclusión de las prácticas socioeducativas en forma institucional. Ahora fortalecidas por el antecedente de la Ordenanza 75/16 del CS; donde se plantea como desafío la inclusión de los colegios preuniversitarios  como instituciones  educativas que pueden sumar a sus diseños curriculares las prácticas territoriales (ya que se ha iniciado la articulación entre los contenidos curriculares y la participación ciudadana de los estudiantes preuniversitarios en la comunidad).

PIO: cultura inclusiva