En el mismo se analizó la representación estudiantil en los colegios de la UNCuyo. Participaron miembros de los Centros de Estudiantes y Delegados de Curso de los Colegios: CUC, Magisterio, Liceo Agrícola, DAD y de nuestro colegio Martín Zapata.

22 de junio de 2017, 18:39.

imagen Participamos del primer encuentro entre Centros de Estudiantes y Delegados de Curso

Una jornada de representantes estudiantiles de Colegios Secundarios de la Universidad protagonizaron más de setenta alumnos del nivel medio y delegados de curso. La actividad se concretó en el Comedor Universitario.

La propuesta incluyó capacitaciones, talleres e intercambio de experiencias, en un encuentro que apuntó a estudiar la participación y representación estudiantil en el Colegio Universitario Central, Magisterio, Departamento de Aplicación Docente, Liceo Agrícola y Martín Zapata, para que los órganos de representación cuenten con herramientas de mayor legitimidad. También buscó fomentar la cooperación y la participación estudiantil entre los jóvenes de esos Colegios.

Uno de los motivos de esta jornada fue el cambio de paradigma que tuvo lugar en los últimos años respecto a la participación y a la autonomía de los estudiantes secundarios. Desde la Ley Nacional de Centros de Estudiantes hasta la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, existe un abanico de nuevas normativas que propone repensar las prácticas de representación estudiantil  tanto en los Colegios de la UNCuyo como en toda la comunidad educativa en general.

Una de las actividades más destacadas del encuentro fue la charla-taller que dictó la abogada Victoria Suárez sobre el nuevo paradigma de la capacidad progresiva y los derechos de los adolescentes en el nuevo Código Civil y Comercial.

Al respecto de la jornada se refirió la coordinadora de Ciudadanía Universitaria, Yamel Ases. “La iniciativa surge por varias necesidades; en primer lugar se nos plantea como secretaría de Bienestar tener una oportunidad de trabajo más cercano con los Colegios para incorporarlos a las políticas de la Universidad; y por otro lado la idea es generar un espacio entre los representantes para mostrarles el potencial que tienen como Colegios Universitarios, el hecho de trabajar en conjunto y hablar de las problemáticas que la mayoría comparten y desconocen”.

La funcionaria además, adelantó que, en el marco del Día del Estudiante, realizarán un encuentro con estudiantes universitarios para sumar otra instancia de acercamiento previo a la futura vida en el nivel universitario.

Estas acciones que impulsan la secretaria de Bienestar forman parte de una política para generar una nueva concepción de la ciudadanía universitaria, en este caso, a través de repensar la práctica de los Centros de Estudiantes y Delegados de Curso de los Colegios de la UNCuyo.

Impulsó la propuesta la Secretaría, a través de la coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación y la Dirección de Acción Social.

En representación de nuestra escuela asistieron Emilio Delante, Daiana Palleres, Lautaro González, Camila Sosa, David Bioriza, Rodrigo Vega, Juan Manuel Cano, Agustín Ávila y Francisco Freire. Acompañó Mariela Albornoz.

Fuente consultada: UNCuyo