Estudiantes de cuarto año realizaron una visita educativa al Museo Fader, a la Bodega Salentein, Espacio de Arte Killka y posteriormente al Manzano Histórico. La visita fue organizada y coordinada por las profesoras María Eugenia Napoletano, Fabiana Gabrielli y Gabriela Aparicio. El proyecto contó con la integración de otros espacios curriculares y la colaboración de docentes de la institución.

05 de noviembre de 2021, 08:50.

imagen El museo Fader, la bodega Salentein y el Manzano fueron escenarios para el desarrollo de un gran proyecto interdisciplinar

Continuando con el desarrollo del proyecto integrador que contempla los ejes "Las obras, los artistas y el estudiante. El Museo como herramienta didáctica. El circuito productivo vitivinícola, la bodega en el siglo XXI, la reserva natural del manzano histórico” y con la intención de poner al estudiante en contacto directo con el conocimiento, es que alumnos de cuarto año, divisiones primera, segunda, tercera y cuarta, realizaron una visita al Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú”- Casa Fader, a la Bodega Salentein, al Espacio de Arte Killka y posteriormente al Manzano Histórico. La misma fue efectuada el día jueves 4 de noviembre (recordamos que el martes 2 de noviembre otro contingente de estudiantes realizó una salida similar).

La salida educativa fue implementada como una propuesta pedagógica del espacio Historia del Arte y Geografíacoordinada por las profesoras María Eugenia Napoletano, Gabriela Aparicio y Fabiana Gabrielli, con el objetivo de reconocer el circuito productivo vitivinícola de la región de Cuyo y su relevancia en la matriz productiva de la provincia de Mendoza, e identificar y valorar las obras pictóricas del museo Fader y Killka, como así también las diferentes corrientes artísticas y la arquitectura de los lugares en estudio.

Es un disparador, un punto de partida para despertar la curiosidad, para seguir investigando y ampliar el conocimiento. Y también es una buena oportunidad para desarrollar valores como el compañerismo, el respeto por el mundo del trabajo y la valoración del arte como un constructo social.

Es importante destacar que este proyecto lleva cinco años implementándose en la Escuela de Comercio Martín Zapata, y en cada ciclo lectivo nuevas áreas se suman a la propuesta integrando saberes de sus espacios curriculares. Es el caso de Inglés, Historia, Proyecto de investigación en informática, Investigación en economía, Proyecto regional Comportamiento social y organizacional. Esta ampliación hacia nuevos ámbitos de integración de saberes puede concretarse gracias a un enorme esfuerzo de organización y apertura de las profesoras coordinadoras, lo que permite que los estudiantes puedan acceder a conocimientos más enriquecedores y completos.

Agradecimientos

Queremos destacar muy especialmente a las profesoras coordinadoras María Eugenia Napoletano y Fabiana Gabrielli (grupo 2), a todos los docentes que colaboraron y a quienes acompañaron durante la jornada del jueves 4 de noviembre: Laura Cardone, Fabiana Isuani, Marisol Bianchiotti, Cristina Iriarte, Fabio Rovere, Carlos Frías, Patricia Puebla (jefa de preceptores), Rosana Abdala, Alejandra TerrazaCristina Naselli, Laura Oros y también a Sofía Mendoza Puebla, egresada de nuestra escuela.

Publicación relacionada

Salida educativa a Bodega Salentein, Galería Killka y Manzano Histórico (Grupo 1- martes 2 de noviembre)

Registro fotográfico