Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

CONEDIS: el equipo que forma parte de la propuesta de Prácticas Sociales Educativas visitó la escuela de Arte Aplicado

Asistieron estudiantes y egresados que forman parte de la propuesta junto a las docentes Romina Abel, Mariela Albornoz y Cristina Iriarte. La visita fue realizada el jueves 15 de julio. La propuesta forma parte de las Prácticas Sociales Educativas que desarrolla la institución. Acompañaron las docentes Celeste Cordón y Claudia Sosa.

20 de agosto de 2024, 20:58.

imagen CONEDIS: el equipo que forma parte de la propuesta de Prácticas Sociales Educativas visitó la escuela de Arte Aplicado

En el marco del proyecto CONEDIS "Construyendo extensión desde el diálogo de saberes", experiencia de Prácticas Sociales Educativas, estudiantes de cuarto 3ra. visitaron la Escuela de Arte Aplicado ubicada en el departamento de Godoy Cruz. Durante la visita conocieron al equipo docente y estudiantes, los talleres de oficio de electricidad, carpintería, cerámica y artes, el taller de ESI, el aula de administración digital, el playón deportivo, entre otros espacios de aprendizaje donde asisten los jóvenes de dicha escuela. En todo momento los estudiantes de ambas escuelas promovieron espacios de diálogo de saberes, así como la planificación de actividades para dar continuidad al proyecto. También se generaron espacios para la reflexión y la transferencia de saberes, por parte de dos estudiantes egresados Luciano Migoni y Franco Cardello, quienes fueron parte de la edición 2022 del proyecto.

La profesora Romina Abel, quien lidera el proyecto, expresó:

"CONEDIS es un proyecto lleno de puentes en diversas direcciones, puentes que viajan para atrás y para adelante y en todas las direcciones. Los espacios que se habilitan con las Prácticas sociales educativas son difíciles de replicar en modelos educativos tradicionales, las sensaciones, los abrazos, las emociones que suscitan, la empatía, las ganas de comprender y abrazar las diferencias son algunas de las cosas que suceden cuando nos conectamos con otras comunidades", expresó la profesora que lidera el proyecto.

"Entender lugares que podemos llegar a ocupar o que puede ocupar cualquier persona a la que amamos nos hace ser más empáticos y comprensivos con personas que tienen capacidades diversas. Es hermoso el grupo que sostiene el proyecto, desde el Martín Zapata con la profe Cristina Iriarte (Informática) y Mariela Albornoz (desde las PSE), directivos que también apoyan y los estudiantes que demuestran respeto, amor y empatía en cada visita, también el grupo de profes de Arte Aplicado, su amorosa psicóloga egresada del Zapata Bárbara Goldsack y la vice Natalia Lobos. Este equipo sigue creciendo año tras año".

imagen .

.

Los chicos dicen...

  • En conjunción con la profesora referente del proyecto, Matías, estudiante de cuarto 3ra explicó:

"La visita sirvió para conocernos, para interactuar, para descubrir distintas formas de comunicarnos. Inicialmente el objetivo era visitar la escuela para acercar lo que logramos recolectar en una campaña que hicimos durante los meses de junio, julio y las primeras semanas de agosto, pero la oportunidad sumó mucho más, incluso ya planificamos un "picadito" de fútbol para el próximo encuentro".

  • Paula, estudiante de cuarto 3ra, también contó:

"Conocimos un poco de todo lo que trabajan en la escuela. Una de las cosas que más nos gustó fue lo que hacen en el taller de carpintería y en el de cerámica. Hacen cosas muy creativas, reutilizando materiales. Estamos trabajando con las profesoras Abel e Iriarte en la creación de espacios digitales para que la comunidad conozca los productos del taller y puedan comercializarlos".

  • Por su parte, Maitena Ortega y Martina Cardello explicaron:

"Es fundamental acompañar estos espacios digitales en los que trabajaremos, con la accesibilidad digital. La profesora Cristina Iriarte nos está enseñando cómo generar páginas web y contenido para la web que sean realmente accesibles para todos".

  • Luciano Migoni y Franco Cardello, por su parte, son egresados de la Escuela Martín Zapata y a pesar de que ambos estudian actualmente sus carreras universitarias, quisieron acompañar al contingente para apoyar el proyecto y contar sus experiencias a los actuales integrantes del Proyecto. Luciano emocionó a los estudiantes cuando contó lo que el proyecto significó y significa para él:

"Cuando fuimos parte del proyecto, en 2022, fue muy enriquecedor a nivel personal y grupal por lo compartido con las personas que lo integran. Acompañamos con nuestra experiencia en 2023 que fue el año en que nos egresamos y hoy, por propia voluntad, quisimos estar presentes. Sentimos que tenemos que seguir trabajando poniendo el acento en la verdadera igualdad".

imagen .

.

Diálogo de saberes

Un aspecto que los estudiantes manifiestan como muy valioso es poder ser parte de un auténtico diálogo de saberes. En este diálogo, los integrantes de distintas modalidades y jurisdicciones entablan relaciones horizontales con el conocimiento y esta relación está orientada a la conformación de una concepción social, educativa, curricular, pedagógica y didáctica que vincula aspectos sociales, curriculares, pedagógicos, en las prácticas educativas concretas, tanto dentro como fuera de los centros educativos (Escuela de Comercio Martín Zapata y Escuela de Arte Aplicado). 

Es ante todo, una oportunidad horizontal, complementaria y recíproca, mediante la que docentes y estudiantes pueden fortalecer sus acciones, aprendizajes y vivencias, desde una perspectiva intradisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria. 

imagen .

.

De qué se trata la propuesta extensionista CONEDIS

Con el marco de las Prácticas Sociales Educativas, el proyecto CONEDIS transita su cuarta edición. Su finalidad es integrar diversos espacios curriculares, articulando acciones con una institución social mendocina, en este caso la Escuela de Arte Aplicado.

Se trabaja con temáticas referidas a diseño gráfico digital, desarrollo web, comunicación digital, inclusión, accesibilidad web, discapacidad y emociones.

La propuesta, a nivel institucional, integra los espacios curriculares de Diseño gráfico digital y Proyecto de Investigación en Informática, a cargo de las profesoras Romina Abel y Cristina Iriarte, respectivamente.

 

imagen .

.

Agradecimientos

Se agradece muy especialmente a las personas, instituciones y empresas que colaboraron con el proyecto a través de las diversas donaciones (cartón, plástico, latas, artículos de mercería, tapitas, maderas, etc). Se hace extensivo el agradecimiento para el equipo del Centro de estudiantes escolar (docente referente y alumnos), quienes colaboraron con tres botellones de tapitas. 

¡Muchas gracias a todos!

Contenido relacionado