XX Modelo de Naciones Unidas: cuatro menciones para el Martín Zapata

Del 14 al 16 de octubre 14 estudiantes del Club de Naciones Unidas del Martín Zapata participaron de una nueva edición del Modelo de Naciones Unidas. Representaron a las naciones: Francia, Corea del Norte, India y Egipto. Obtuvieron cuatro menciones

17 de octubre de 2017, 10:18.

imagen XX Modelo de Naciones Unidas: cuatro menciones para el Martín Zapata

Como desde hace muchos años, el Club de Naciones Unidas de nuestra escuela participó en el XX Modelo Regional de Naciones Unidas organizado por OAJNU, desarrollado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

Los alumnos Nicolás Iriart, Victoria Coria, Emilio Delahaye, Sol Albarenga, Ana Liceaga, Gonzalo Ferez, Diego Usubiaga, Francesco Delchiérico, Elena Burgoa, Camila Sosa, Gina Correa, Lucas Heredia, Francisco Rotondo, Débora Portillo, Carolina Leva, María Serrano y Belén Portillo, representaron al colegio como delegados de Corea del Norte, Italia, India y Egipto, y por su participación destacada obtuvieron 4  menciones: Dos menciones por Delegación Destacada en Mejor Stand de Feria de Naciones por Francia, (uno de ellos por votación del público)  Mejor Decoración con objetos reciclables  y  Representación Artística.

Es importante aclarar que el Modelo de Naciones Unidas es una representación, a modo de simulacro, de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Los estudiantes de colegios secundarios asumen el rol diplomático de representar un país asignado y debaten temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto. Este año simularon el modelo de funcionamiento de los órganos de Naciones Unidas: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Cumbre de Embajadores y Mujeres, en donde se trataron diferentes tópicos vinculados a la paz, terrorismo, igualdad de oportunidades, explotación sexual y desarrollo sostenible, entre otros.

Cada año el modelo regional cuenta con una nutrida concurrencia de alumnos de nivel secundario, en donde tienen una preparación previa, intercambian ideas y discuten como si fuesen diplomáticos.

El Modelo de Naciones Unidas es una herramienta de gran utilidad que ayuda a los jóvenes a comprender de manera crítica la real dimensión de la realidad, junto a la importancia del respeto y la resolución de las controversias a través del diálogo y la paz.

Agradecemos a la profe Nancy Rosalez y a los chicos por su dedicación y compromiso. ¡Y los felicitamos por sus logros!

ONU: Cuatro menciones