Winkala conducirá el nuevo Centro de Estudiantes del Martín Zapata

Su lema es "Somos la huella que dejamos" y es la segunda vez que la mítica agrupación juvenil escolar tiene como presidenta a una chica. En la elección se utilizó el sistema de voto electrónico creado y actualizado por nuestra institución.

19 de octubre de 2018, 19:51.

imagen Winkala conducirá el nuevo Centro de Estudiantes del Martín Zapata

Desde muy temprano comenzó el proceso para renovar las autoridades del Centro de Estudiantes y continuó con mucho entusiasmo hasta las 18 horas, cuando todos los estudiantes de ambos turnos pudieron terminar de emitir su voto. Para ello se implementó por cuarto año consecutivo el sistema de voto electrónico creado por un estudiante de la orientación en el año 2015 y actualizado por los estudiantes de las dos divisiones de quinto año que cursan la orientación en informática (quinto tercera y séptima).

Posteriormente se realizó la etapa del escrutinio, estadística y comunicación de resultados. Todo el proceso fue realizado por equipos encargados de las funciones de comunicación, diseño gráfico y asistencia técnica, con la coordinación permanente de las profesoras María José LemosLaura Noussan Lettry.

Dos listas se disputaron la conducción de la agrupación estudiantil

Las dos listas oficiales y que cumplieron con los requerimientos que exige el estatuto del Centro de estudiantes fueron Kaipiri y Winkala. Ambas tuvieron sus días dedicados a la campaña a través de diversas actividades y posteriormente pudieron participar del debate de candidatos que todos los años se realiza con la escucha atenta de toda la comunidad escolar.

Los resultados, según los gráficos que pueden observarse en la galería (al final de la nota) demuestran que si bien en todas las secretarías y para la presidencia, los números estuvieron bastante parejos, Winkala mantuvo el liderazgo en todas las categorías y conducirá la agrupación con "lista completa".

Somos la huella que dejamos

"Somos la huella que dejamos" es el lema que acompañó durante toda la campaña a la lista Winkala, encabezada por su presidenta Mariana Viola y su vicepresidente Valentino De Blas "Barni".

"Sentimos que cada acción, cada participación es vital para el entorno, para los que nos rodean, para el futuro de la escuela y de todos. Queremos dejar nuestras huellas en la escuela y en esas huellas estará nuestro ADN, nuestra esencia", manifiestan los emocionados jóvenes después de conocerse los resultados.

Winkala significa, en idioma hawaiano, "ganador". Mariana Viola, flamante presidenta nos dice: "Elegimos esa palabra porque desde el comienzo del grupo sentimos que ganamos un montón de valores, como empatía, solidaridad, respeto, tolerancia. La lista nos llegó al corazón a todos, nos ganó el corazón. Y también somos ganadores por las personas que se nos unieron en el camino, nuestros discursos durante el debate dieron cuenta de la gente que nos acompaña".

El equipo "ganador"

Además de Mariana y Valentino, el nuevo centro está integrado por una Secretaría general, representada por Franco Fariña y los subsecretarios Joaco Álvarez, Sofi Funes y Marcos Sampedro.

En Acción social, su secretaria es Agustina Morales y las subsecretarias Sol Poblete, Mili Molina y Mari Bonasera.

En Bienestar estudiantil, su secretario es Pedro Aranda y las subsecretarias son Guadalupe Quevedo, Anto Villegas, Luli Ramirez y Abril Daine.

En Cultura, la secretaria es Dai Barreta y los subsecretarios son Mauro Dolche, Juan Gamrra y Vale Molina

En Deportes, el secretario es Facundo Gaviola y los subsecretarios son Santi Raia, Rosa Tamula y Juampi Luischini.

En Prensa y difusión, la secretaria es Cami Wernicke y los subsecretarios son Oli Chretien, Iñaki Astesiano y Sonri.

En Recreación y turismo, el secretario es Bruno Fernández y los subsecretarios son Luz Chavez, Fran Santander y Anita Ramos.

Un sistema de voto con el sello del Zapata

El sistema de voto electrónico fue creado en 2015 por Joaquín Muñiz, en ese entonces alumno de quinto tercera de la orientación en informática. El desarrollo estuvo coordinado por las profesoras Laura Noussan Lettry, docente de Programación y María José Lemos, Coordinadora de la Orientación en informática. También colaboraron dos compañeros de cursado, Exequiel De Carlini y Matías Lucero, en los aspectos de diseño gráfico, procesos de testeo y evaluación.

La aplicación pasó por varias etapas antes de la utilización efectiva, que fue el día de la elección del Centro de estudiantes realizado en noviembre de 2015. Cada miembro de nuestra escuela, directivos, docentes y estudiantes, pudo participar probándolo, expresando sus sugerencias y opiniones. Desde ese momento es el sistema utilizado para la renovación anual de las autoridades de la agrupación estudiantil escolar.

Es importante agregar que desde 2015, en cada ciclo lectivo, los estudiantes de quinto año de la orientación en informática también son los encargados de capacitar a los estudiantes de los primeros años para que conozcan las bondades del sistema electrónico y puedan emitir su voto con idoneidad.

Winkala 2019