Juntos sumamos y multiplicamos: experiencia en el Campo Papa

"Juntos Sumamos y Multiplicamos" es uno de los cuatro proyectos sociales del Martín Zapata patrocinados y financiados por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Universidad. En el marco de este proyecto el 15 de junio se realizó la primera visita del año a la escuela Emaus.

29 de junio de 2017, 11:54.

imagen Juntos sumamos y multiplicamos: experiencia en el Campo Papa

Este año la Ludoteca María Madre del Pueblo, del Campo Papa, pasó a funcionar los días sábado, por ello desde la escuela Martín Zapata se buscaron alternativas para comenzar nuevamente a trabajar en el proyecto "Juntos Sumamos y Multiplicamos" en el trascurso de la semana.

De esta manera profesores y alumnos tomaron contacto con la escuela primaria Emaus 1-419, ubicada sobre la calle Chapadmalal, del Barrio Sarmiento, contiguo al Campo Papa y acordaron con su directora Prof. Silvia Moyano, seis visitas a lo largo del año, con las áreas de Geografía, Lengua y la coordinación del SOEdI.

Para esta primera visita, los alumnos de 2do. 1ra. de nuestra escuela, dirigidos por la Prof. Gabriela Aparicio, prepararon juegos didácticos a partir de los contenidos desarrollados en el espacio curricular Geografía II, para luego compartir con los chicos de 6° y 7° grado de la escuela Emaus. Fue una tarde de mutuos y significativos aprendizajes, que concluyó con una agradable merienda, servida por nuestros alumnos.

En uno de los contactos previos a la visita, la directora del establecimiento primario manifestó algunas necesidades de vestimenta de los chiquitos y a partir de dicha inquietud, se realizó una colecta que reunió varias bolsas de pares de medias, las cuales fueron entregadas el día de la visita. En esta tarea colaboró generosamente 4to. 5ta., bajo la coordinación del alumno Rodrigo Vega, quien nos acompañó en esa jornada.

La metodología pedagógica trabajada en estas actividades es “Aprendizaje-Servicio” que implica integrar: “los aprendizajes curriculares (contenidos disciplinares, competencias y/o actitudes) con la experiencia obtenida de actividades solidarias protagonizadas por los estudiantes en una comunidad determinada; desarrollando entre otros aspectos sus competencias personales.”

De esta manera se busca que nuestros alumnos:

• Integren el contenido teórico y práctico de la materia Geografía
  • Obtengan aprendizajes significativos
  • Experimenten lo que es la solidaridad, colaboración, el compromiso, actitudes cívicas, empiecen a experimentar una responsabilidad participativa
  • Conozcan las necesidades sentidas de la comunidad
  • Adquieran competencias como: capacidad de innovar, pensamiento crítico, capacidad de ejercer liderazgo, capacidad de trabajar en equipo

Acompañaron en esta oportunidad, la Preceptora Fernanda Marambio, Gabriela Aparicio y el Prof. Claudio Urra.

Juntos sumamos y multiplicamos