Sofía López competirá en el mundial de programación informática

Sofía López tiene 18 años, egresó el año pasado de nuestro colegio y viajará a Irán gracias a su pasión por la informática. A fines de julio participará en la XXIX International Olympiad in Informatics, que se llevará a cabo en Teherán.

04 de julio de 2017, 07:34.

imagen Sofía López competirá en el mundial de programación informática

Sofía López ganó el certamen argentino en el 2016, en el tercer nivel, que es el máximo para alumnos de quinto y sexto año de secundaria. Pero no fue solo eso, sino que hizo historia porque fue la primera mujer del país en lograrlo. Y, como si fuera poco, en los más de veinte años que participa Mendoza, fue la primera medalla que se llevó la provincia.

Este año, Sofía junto con Santiago Gómez, quien cursó en el colegio Tomás Edison, participaron del  certamen de selección, en el que clasifican los integrantes del equipo Olímpico argentino. Los dos lograron ingresar al Iberoamericano. Sin embargo, Sofía integra el equipo que competirá en el torneo internacional a disputarse en Irán. El resto del equipo que viajará a Teherán lo completan Lucas Salvador de Mar del Plata, Lautaro Lasorsa y Nicolás Guasch, ambos de Buenos Aires.

Un campeonato de programación consiste en un examen de tres problemas y el alumno tiene cuatro horas para resolverlos haciendo un programa. Por ejemplo, un problema clásico es: “Hay una mochila en la que puedes llevar un límite de peso y tienes varios objetos con un valor y un peso, tienes que elegir los objetos de tal manera que la suma de sus valores sea máxima y que la suma de sus pesos no supere el límite del bolso”. El programa a realizar debe resolver ese problema, para cualquier caso en un tiempo limitado.

Sofía no imaginó lo que está viviendo: “Nunca pensé que podría llegar a participar a nivel internacional, porque lo veía como algo demasiado difícil y que todos tenían mucha más experiencia que yo y más tiempo participando”, y agregó: “Estoy muy feliz de poder haber llegado a esta instancia”.

Sobre su futuro, ella es clara: “Tengo pensado estudiar Ciencias de la Computación en la UBA, ya que me gusta más la parte científica de la programación, no tanto el desarrollo de software”.

Claudio Paz, profesor de los chicos, le enseñó a programar a Sofía desde que cursaba en el colegio Norbridge. “Es mucha voluntad de ellos, porque es cuestión de animarse”, expresó y agregó: “No hace falta ser un genio, pero sí requiere esfuerzo”.

El testimonio de Claudio es emocionante: “Cuando conocí a Sofía, era una alumna más del colegio. Sus compañeros me habían pedido que en vez de enseñar solo los contenidos comunes que indica el currículum de informática les enseñara a programar. Ella aceptó los deseos de sus compañeros de mala gana, advirtiéndome que no le gustaba la programación y había tenido mala experiencia el año anterior. Yo le pedí paciencia y le prometí que le iba a gustar”.

Siguió: “En la tercera semana de clases llegué a casa y le dije a mi esposa que había encontrado una alumna que, si me seguía, la iba a llevar al certamen internacional. Mi esposa me preguntó si estaba tan seguro, y le respondí que nunca había tenido una alumna tan brillante con esa edad, que estaba seguro de su capacidad, solo tenía que demostrarle a ella de lo que era capaz”.

“Ella es un claro ejemplo de cómo muchos talentos pasan desapercibidos en la educación y de cómo debemos estar atentos a descubrirlos y potenciarlos. Sofía rompió todos los moldes, la edad, el género, la humildad, los tabúes: estoy seguro de que va a seguir por este camino y de que va a ser la primera mujer argentina en traer medalla internacional”, completó el profesor.

Sofía viajará en julio a Irán y su mentalidad es ganadora. “Mi sueño es ganar una medalla, aunque es difícil”, confía la joven, que quiere seguir haciendo historia.

Fuente: Diario Somos y Página de Facebook de Olimpíada Informática Argentina

Artículo y video relacionado:

Sofi López es parte del Equipo Olímpico Nacional de Informática 2017

Simposio Interolímpico - EL VALOR DEL CONOCIMIENTO (video)