Se realizó una capacitación sobre RCP y cadena de supervivencia

La instancia de capacitación se desarrolló en el marco del plan de prevención de contingencias escolar y estuvo destinada a estudiantes brigadistas. Fue desarrollada por el Dr. Sergio Giménez, médico del Servicio de Orientación institucional.

08 de mayo de 2019, 12:21.

imagen Se realizó una capacitación sobre RCP y cadena de supervivencia

La necesidad de difundir la técnica de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y multiplicar la cantidad de personas que puedan realizarla está relacionada, por un lado, con el hecho de que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Argentina, y por otro, con que en casos de contingencias resulta de suma importancia estar preparado y saber actuar en consecuencia.

Por ello, los estudiantes brigadistas de nuestra escuela y la jefa de preceptores Patricia Puebla que coordina el Plan de Prevención de Contingencias Escolar, participaron esta semana de una instancia de capacitación dictada por el Doctor Sergio Giménez, miembro del equipo del Servicio de Orientación Educativa Integral (Soedi). Es importante mencionar que cada curso de la escuela Martín Zapata cuenta con dos estudiantes brigadistas. Los mismos tienen capacidad de liderazgo, empatía e interés por colaborar y perfeccionarse en forma permanente.

El Doctor Giménez también explicó a los estudiantes que cuando se produce un paro cardiorespiratorio, si se recibe asistencia con la técnica de RCP, la persona tiene posibilidades de recuperarse y no presentar secuelas. La técnica se realiza a través de compresiones torácicas que permiten mantener la circulación de la sangre y la oxigenación de los órganos vitales. "La técnica RCP es una técnica muy simple, fácil de aprender y realizar, que puesta en práctica en el momento oportuno puede representar la diferencia entre la vida y la muerte", explicó el Doctor.

RCP