Se conformó un grupo de estudiantes extensionistas

La formalización del equipo se desarrolló el día 21 de agosto a través de un encuentro virtual.

02 de noviembre de 2020, 08:33.

imagen Se conformó un grupo de estudiantes extensionistas

Los/as jóvenes fundantes de este espacio estudiantil son Milagros Molina, Enzo Ayala, Martina Nahman, Sofía Cara, María Ludmila Yerga, Azul Pacheco, Emilia Nanfra, Nazarena Camarda, Pedro Aranda, Tomás Luques, quienes participaron de los siguientes proyectos de extensión: CIMA (Compromiso Social-Interculturalidad-Medio Ambiente), PIO (Promoviendo Igualdad de Oportunidades), Juntos Sumamos y Multiplicamos, Construyendo Ciudadanía Inclusiva Construyendo redes cooperativas.

El día del encuentro virtual, junto a docentes que participan de estas propuestas, se abordaron aspectos relacionados a coordenadas teóricas  y metodológicas de las Prácticas Sociales Educativas (PSE), necesidad de institucionalizar este dispositivo pedagógico en la escuela secundaria, el motivo por el cual es importante y necesario que los/as estudiantes sean protagonistas de estas prácticas pedagógicas de extensión. Se puso además en valor el proceso realizado durante años anteriores, en el que se implicaron en problemáticas reales y relevantes, siendo protagonistas de su aprendizaje y compromiso social.

También destacaron las instancias de formación en Prácticas Sociales Educaticas (PSE), de reflexión crítica y concientización, ya que desde este rol participaron en otras actividades como formación de estudiantes de cuarto 3ra, a cargo de la profesora Romina Abel, quienes están participando del Proyecto CON.EDIS (Construyendo extensión desde el diálogo de saberes).

Además fueron parte de un Encuentro de estudiantes extensionistas de la UNCUYO realizado el día 6 de octubre donde participaron docentes y estudiantes de cada una de las escuelas preuniversitarias. Ese día compartieron sus experiencias en los proyectos de extensión, los principales aprendizajes y sugerencias para fortalecerlos.

Actualmente, este grupo de estudiantes está incorporando al Estatuto de la Asamblea de Delegados, sus roles y funciones (ampliando espacios de participación estudiantil). Con esta propuesta los/as estudiantes de nuestra Escuela proponen fortalecer las actividades de extensión, teniendo en cuenta su importancia para su formación integral.

El protagonismo manifestado por los/as estudiantes al abrir un espacio para estudiantes extensionistas, manifiesta su compromiso social preuniversitario y plantea la oportunidad de repensar el ámbito educativo como actor protagónico en las transformaciones sociales.