Representarán a la UNCUYO en una muestra internacional realizada en Brasil

Paula, Laura y Leandro, junto a su profesora Cristina Iriarte, crearon el proyecto "Treeft: un regalo al mundo". Con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, podrán presentarlo en la Mostratec, prestigiosa muestra internacional de Ciencia y Tecnología.

17 de octubre de 2019, 14:26.

imagen Representarán a la UNCUYO en una muestra internacional realizada en Brasil

Con el aval que proporciona haber obtenido el primer premio en la categoría Proyecto Innovador de la edición 2019 del EmprendeU, Leandro Hernando, Paula Martinez y Laura Bustos, junto a su profesora orientadora Cristina Iriarte, postularon para ser parte de uno de los mil proyectos de Ciencia y Tecnología que se expondrán en la prestigiosa muestra internacional MOSTRATEC, realizada en el Centro de eventos Fenac de Novo Hamburgo, Brasil, desde el 21 al 25 de octubre. El proyecto fue aprobado por Fundação Liberato, organizadores del evento y desde entonces el equipo se prepara para ser parte de esta experiencia que congrega las iniciativas más innovadoras del mundo.

Treeft: un regalo al mundo

Treeft es un servicio integral. Consiste en una comunidad digital que promueve la sana costumbre de ser sustentables en la vida diaria. Se gestiona a través de una aplicación móvil que funciona como mediadora de diversos actores considerados fundamentales: la población en general (niños, adolescentes y adultos); diversos organismos (empresas, instituciones y gobierno) que actúan como facilitadores de recompensas e industriales que podrán utilizar los elementos reciclados, entre otros.

A través del entorno de una app se premia a los usuarios por llevar a cabo acciones en favor del Ambiente, con el soporte de un sistema inteligente de cestos de reciclaje, programados en Arduino y dispuestos en lugares de fácil acceso para los usuarios. El sistema otorga puntos, que podrán ser canjeados posteriormente por diversos beneficios. Por otra parte, los materiales reciclados con este servicio tienen la ventaja de permitir una comercialización a un precio muy competitivo.

El proyecto contempla varias etapas con niveles crecientes de alcance. La primera comprende su aplicación en la Escuela de Comercio Martín Zapata, gestionando los beneficios a través del bufete, descuentos de librería/fotocopiado, capacitaciones y salidas educativas. La segunda etapa busca aplicar la propuesta en todas las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo y posteriormente ampliarlo a instituciones y ámbitos de la jurisdicción municipal, provincial y/o nacional.

Leandro Hernando, integrante del equipo piensa que "Con el sistema de recompensas que promueve Treeft, los usuarios que aún no se suman a la costumbre de reciclar, se verán más incentivados a ser parte de la propuesta y además tendrán la posibilidad de involucrarse en el proceso de reutilización ya que estarán en conocimiento de la reinserción efectiva de los materiales reciclados al circuito productivo", afirma el estudiante de cuarto año de la Escuela Martín Zapata.

Treeft contado por sus protagonistas

TREEFT: Un regalo al Mundo

Equipo Treeft