Redes cooperativas en acción: visita a la Escuela Alberdi de Lavalle

En el marco del proyecto "Construyendo redes cooperativas”, alumnos de nuestra escuela, junto a la Cooperativa El Caracol, visitaron la escuela Juan Bautista Alberdi de Costa de Araujo, Lavalle. El Proyecto está financiado por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo.

24 de octubre de 2017, 02:45.

imagen Redes cooperativas en acción: visita a la Escuela Alberdi de Lavalle

La visita tuvo como finalidad la realización del tercer taller planificado en el marco del proyecto de articulación. Consistió en la socialización de la experiencia sobre la cooperativa escolar. Así, los integrantes de las cooperativas El Caracol  (Escuela de Artes Aplicadas) y COOPEMZ (Cooperativa Escolar Martín Zapata), junto a alumnos de cuarto año brindaron su experiencia respecto a la implementación de una Cooperativa Escolar (Estatuto, reglamentos internos, estructura y funcionamiento, asamblea, Consejo de administración, sindicatura, libros exigidos) y suministraron nociones generales respecto a la distribución y comercialización de los productos.

También participaron de la visita los docentes de la Escuela Artes Aplicadas, y representando a la Escuela Martín Zapata:  la licenciada Mariela Albornoz y preceptora Yayi Zvelli.

La Escuela Juan Bautista Alberdi  se caracteriza por su permanente inquietud por innovar y aportar nuevas metodologías de trabajo. Posee diversas actividades relacionadas a su orientación: campo frutal, viñedos, campo hortícola, fábrica de industrialización de frutas y hortalizas, caprinos. Sus alumnos egresan con el título Técnico Agropecuario con Especialización en Enología. La  orientación técnica les permite producir productos agrícolas en el predio de la escuela, han tenido intentos de organizarse para su venta; y con esta motivación es que nuestros alumnos asisten a fin de prponerles una forma de organizarse económicamente a través de una cooperativa escolar.

La fortaleza del establecimiento es la permanente motivación de los docentes en la realización de proyectos innovadores y creativos. Los alumnos por su parte, poseen un gran sentimiento de pertenencia que se observa en el cuidado del edificio escolar, como así también en la amplia y comprometida  participación en las actividades propuestas por la escuela.

La relevancia del proyecto "Construyendo redes cooperativas” se relaciona con la posibilidad de colaborar en el fortalecimiento de las cooperativas para el desarrollo de emprendimientos productivos, para la distribución y comercialización  de los productos que elaboran, colaborando de esta forma para una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

A través de esta visita, se logró dar un paso más para el cumplimiento del objetivo general del Proyecto que es “Favorecer  el fortalecimiento de cooperativas escolares en un marco inclusivo, a través de prácticas socioeducativas que tiendan a la igualdad de oportunidades y que permitan su desarrollo y favorezcan la comercialización y distribución de productos elaborados”.

Es importante destacar el espacio habilitado para el protagonismo de los estudiantes y la vinculación interistitucional realizada en el marco de la valorización de distintas experiencias cooperativas. Se destaca también el compromiso y el entusiasmo con que nuestros alumnos realizaron esta actividad, como así también la excelente predisposición con que los  jóvenes y docentes de la Escuela Juan Baustita Alberdi recibieron a nuestros alumnos y realizaron la visita guiada por la institución escolar. Consideramos que este intercambio de saberes, a través de la articulación entre escuelas, favorece y enriquece las experiencias de aprendizaje.

Redes cooperativas en acción