Proyecto de reciclaje CEMZ 2015

Este proyecto se articula con los fines de la UNCuyo en tanto contribuye a la construcción de ciudadanía y a un ambientalismo sostenible. El mismo está a cargo de la Secretaría de Acción Social del Centro de Estudiantes Martín Zapata.

03 de septiembre de 2015, 10:01.

Proyecto de reciclaje CEMZ 2015

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En el presente ciclo lectivo, la Secretaría de Acción Social del CEMZ presentó entre sus propuestas un Proyecto de Reciclaje que tiene como objetivo “Fomentar en la comunidad educativa de la Escuela, conciencia ambiental y lograr el hábito de reciclaje”.

Este proyecto inició en mayo de 2015 y para su cumplimiento sus responsables han previsto la realización de las siguientes actividades:

  1. Presentación formal del Proyecto al Equipo Directivo para su aprobación.
  2. Confección de cajas para residuos (papel, plástico, aluminio, vidrio).
  3. Acuerdos con Equipo Directivo para establecer espacio físico para la colocación de las cajas.
  4. Coordinación con el espacio curricular de Biología para abordar el tema de reciclaje y cuidado del medio ambiente.
  5. Difusión de la actividad en diferentes medios: Facebook del CEMZ, canal de twiter de la escuela y del Centro de estudiantes, micrófono escolar, pasando por los cursos, etc
  6. Invitación de profesionales para que brinden charlas informativas sobre los temas del proyecto.
  7. Contacto con empresas de reciclaje para llevar a cabo la reutilización del material recaudado en las cajas.
  8. Convocatoria a alumnos de primero a quinto año para la participación en el proyecto.
  9. Formación de equipos “ambientalistas” quienes semanalmente controlan el uso adecuado de las cajas de reciclaje. También realizan el control y seguimiento del proceso evolutivo del proyecto.
  10. Coordinación con el espacio curricular “Programación III”. Los alumnos que cursan la materia con la orientación de la docente, realizaron una Planilla de control para facilitar el control de la asistencia y responsables de los alumnos  “ambientalistas” y también para controlar y cuantificar la basura semanal.

La importancia de la ejecución de este proyecto es, fundamentalmente, que surgió de una iniciativa de los estudiantes y que luego fue fortaleciéndose con la colaboración de diferentes áreas de la escuela (Equipo Directivo, SOEdI, espacios curriculares) y también organizaciones del medio.

Estas actividades están enmarcadas en la LEN 26206,  art.30 inc. b, que habla de formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes  activos/as en un mundo en permanente cambio.

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