Proyecto de Educación Ambiental: nuevo año y más desafíos

El objetivo del proyecto es involucrar a cada miembro de la comunidad educativa para que sea parte de acciones tendientes al cuidado ambiental. Está coordinado por el profesor Claudio Urra.

05 de junio de 2018, 14:37.

imagen Proyecto de Educación Ambiental: nuevo año y más desafíos

En el ciclo lectivo 2017 se dio comienzo al Proyecto de Educación Ambiental, en el que participaron de manera entusiasta 60 alumnos, de primero a cuarto año°, junto a 11 docentes. Los mismos se identificaron como “Grupo Ambiental Martín Zapata” o simplemente GAMZ, hermanados por el lema “Defendiéndolo con garras de León”. Juntos planificaron y ejecutaron estrategias referidas al cuidado del medioambiente, tales como la organización de diez capacitaciones en nuestra escuela y la participación en once foros y jornadas ambientales, fuera de la institución. Además impulsaron los proyectos SePaRa tus residuos y Cuyún-Diario Los Andes

Es importante aclarar que todas las acciones desarrolladas en 2017 y las planificadas y en progreso en este ciclo 2018, se encuadran en una iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo para la promoción de proyectos ambientales en sus unidades académicas, incluidos los Colegios Preuniversitarios.

SePaRa tus residuos 2018

En el presente ciclo, alumnos, preceptores y profesores continúan el proyecto SePaRa tus residuos, ahora en el marco de una propuesta que los contiene: Proyecto CIMA (Compromiso Social, Interculturalidad y Medio Ambiente) que, como sus siglas lo indican, completa las experiencias de cuidado del medioambiente con otras de carácter social e intercultural.

SePaRa es una iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo que promueve la separación de residuos reciclables en origen, de manera de reintroducirlos al circuito productivo para reducir la demanda de materias primas y lograr una disminución de los volúmenes finales de basura.

La intención de la Universidad es llevar a cabo este proyecto a todas sus unidades académicas, con la asistencia técnica del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales y en coordinación con la Cooperativa de Recuperadores Mendoza (COREME­) encargada de retirar los residuos reciclables de cada edificio y realizar un primer tratamiento en su planta ubicada en el Parque Industrial Las Heras.

El objetivo concreto que persigue el Proyecto de Educación Ambiental es que cada miembro de la comunidad educativa reconozca los desechos reciclables y se sienta personalmente responsable de separarlos oportunamente. A su vez, ser consciente de que con esta simple acción, se colabora activamente con la subsistencia de las cincuenta familias que conforman la cooperativa de reciclaje COREME, hoy ya capacitadas y constituidas en Recuperadores Urbanos.

De esta manera las actividades del SePaRa en el Martín Zapata pueden dividirse en la concientización de toda la comunidad educativa sobre la necesidad  y conveniencia de separar los residuos en origen y, además, en una eficaz gestión de los residuos separados, coordinando el trabajo de alumnos y personal de maestranza en la recolección, almacenamiento y evacuación de los mismos, para hacerlos llegar a COREME.

Finalmente es importante agregar que la Escuela de Comercio Martín Zapata, a través del Proyecto de Educación Ambiental, pretende integrar esfuerzos para trabajar cooperativamente y en forma sostenida en el logro de un ambiente sustentable. Construir un futuro mejor para nosotros y las futuras generaciones es tarea de todos. Por ello invitamos a colaborar con entusiamo de todas las iniciativas.

Proyecto de Educación Ambiental