Proyecto CIMA: avances y nuevos desafíos

El Proyecto sobre Compromiso Social, Interculturalidad y Medioambiente congrega a estudiantes de los terceros años y está coordinado por Mariela Albornoz, Mariela Levín y Claudio Urra. Se realizan actividades de vinculación con comunidades que permiten un rico intercambio de experiencias.

14 de mayo de 2018, 12:01.

imagen Proyecto CIMA: avances y nuevos desafíos

En el marco del Proyecto La comunidad y el Zapata juntos hasta la CIMA (Compromiso Social, Interculturalidad y Medioambiente), estudiantes de la Escuela Martín Zapata están desarrollando actividades de vinculación con las comunidades de la Escuela J.B.Alberdi, COREME y la Escuela Arte Aplicada.

El proyecto CIMA se enmarca en la convocatoria 2018 del Programa de Inclusión Social y Educativa para Colegios de la UNCuyo, cuyo objetivo principal es fortalecer la implicación de los estudiantes en los problemas sociales para su transformación, a través de prácticas socioeducativas que favorezcan el compromiso social, la conciencia, la responsabilidad ambiental, y la interculturalidad; a partir de buenas prácticas en la gestión de residuos y la promoción de herramientas de la economía social y solidaria.

Nuestra institución tiene una importante trayectoria en la articulación de acciones con organizaciones sociales que ha permitido introducir e ir institucionalizando las prácticas socioeducativas en forma paulatina. Actualmente nos encontramos en una etapa de fortalecimiento de los vínculos generados con la implementación de sucesivos proyectos socioeducativos ya ejecutados y otros en marcha.

La relevancia del proyecto CIMA consiste en la posibilidad de continuar un camino iniciado con mucho esfuerzo y entusiasmo, hacia la sostenibilidad del proceso de inclusión de las prácticas socioeducativas en forma institucional, y ahora fortalecidas por el antecedente de la Ordenanza 75/16 del CS; donde se plantea como desafío la inclusión de los colegios preuniversitarios como instituciones  educativas que pueden sumar a sus diseños curriculares las prácticas territoriales (ya que se ha iniciado la articulación entre los contenidos curriculares y la participación ciudadana de los estudiantes preuniversitarios en la comunidad).

Entre las actividades realizadas hasta el momento se destacan la visita a organizaciones con las que se realiza la articulación, entrevistas a protagonistas de organizaciones, diseño de diagnósticos institucionales, intercambio de experiencias entre los grupos de estudiantes que participan en el proyecto y detección de problemas sociales.

Un rico intercambio de experiencias

En la jornada-taller cada equipo de estudiantes pudo compartir a través de presentaciones multimediales y aportes verbales, su trabajo, pareceres y proyecciones. Es para destacar el fuerte compromiso que manifiestan los jóvenes, así como el interés por concretar acciones que provoquen cambios significativos y superadores en las comunidades con las que se encuentran interactuando. También la labor de mediación que realizan en forma permanente los docentes a cargo de la coordinación: Mariela Levín, Mariela Albornoz y Claudio Urra.

Otras actividades de la jornada

Posteriormente y con el mismo grupo de estudiantes de los terceros años, se realizó una puesta en común sobre el avance de las actividades referidas al Programa Nacional de Formación de la Educación Secundaria Argentina (PNFS). En este sentido, cabe destacar que el Programa tiene como objetivo esencial contribuir a la formación integral del alumno mediante la promoción de estrategias de adquisición, profundización y desarrollo de competencias genéricas de la educación nacional que acompañan el desarrollo del currículum obligatorio: compromiso social en contextos diversos, planificación estratégica, conciencia y responsabilidad ambiental, investigación, trabajo en equipo, tolerancia y resiliencia, creatividad, plurilingüismo e interculturalidad.

El profesor Néstor Olivera, asesor pedagógico de la escuela, aprovechó la oportunidad para dialogar con los chicos sobre la organización estratégica del aula virtual del Programa, así como la posibilidad de potenciar diversas actividades a través de la virtualidad.

En la jornada estuvieron presentes los estudiantes de los terceros años que son parte de las iniciativas, así como los docentes y profesionales Mariela Albornoz, Mariela Levín, Claudio Urra, Cristina Iriarte y Néstor Olivera, que a través de diversas acciones y estrategias, colaboran con la propuesta.

CIMA