Mucho entusiasmo en las elecciones para renovar el Centro de Estudiantes

24 de noviembre de 2017, 12:49.

Mucho entusiasmo en las elecciones para renovar el Centro de Estudiantes

Ampliar imagen


Hoy, a las 9 horas comenzó el acto eleccionario para renovar las autoridades del Centro de Estudiantes. Continuará hasta las 18.00 para dar paso al escrutinio y comunicación de resultados. Se utiliza el sistema de voto electrónico creado en nuestra escuela. Todo el proceso se encuentra coordinado por la Profesora María José Lemos, a cargo de la orientación en informática y la profesora Laura Noussan Lettry. Colabora un equipo de alumnos que realizan el soporte técnico del sistema.

Culminando semanas de intensa actividad de campaña, donde se realizaron actividades tales como campaña silenciosa, cartelería con propuestas; campaña de difusión y promoción en los recreos (con música, banderas, accesorios, pancartas y más); debate y jornada de respetuosa veda, hoy se está desarrollando el proceso eleccionario con total normalidad utilizando un sistema de voto electrónico que tuvo su primera experiencia exitosa en 2015.

Esta tarde, a las 18 horas, se cerrará el proceso para dar lugar al escrutinio, con la presencia de auditores, delegados y autoridades de la escuela.


Un sistema de voto "made in" Martín Zapata

El sistema de voto electrónico fue creado en 2015 por Joaquín Muñiz, en ese entonces alumno de 5to. 3ra. de la orientación en informática. El desarrollo estuvo coordinado por las profesoras Laura Noussan Lettry, docente de Programación y María José Lemos, Coordinadora de la Orientación en informática. También colaboraron dos compañeros de cursado: Exequiel De Carlini y Matías Lucero, en la parte de diseño gráfico y en procesos de testeo y evaluación de la aplicación.

Pasó por varias etapas, antes del "bautismo de fuego" que fue el día de la elección del Centro de estudiantes realizado en noviembre de 2015. Contó con proceso de testeo, validación y auditoría en informática, donde cada miembro de nuestra escuela, directivos,docentes y alumnos, pudo participar probándolo, expresando sus sugerencias y opiniones.

Ventajas del Sistema

El sistema permite agilizar el proceso electoral ya que el escrutinio se realiza en forma casi simultánea al cierre de los comicios. Se utiliza una macro de planilla de cálculo que permite importar todos los datos en una tabla y automáticamente los muestra en gráficos. Luego se hace el recuento para revisar la legitimidad de los datos. Para eso se compara la lista de votos con el informe que genera el sistema diseñado y de esta forma se comprueba que no se haya adulterado una lista. Posteriormente se suman los padrones para corroborar que no se hayan perdido votos.

Por otra parte, el informe del sistema indica la hora a la que se cerró la mesa, con lo cual si alguien ingresara para editar algo, el programa delata tal acción

Soporte técnico

Soporte técnico

Soporte técnico