Se conocieron los equipos finalistas de la Maratón Nacional de Programación organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del plan «Aprender Conectados» del Ministerio de Educación de la Nación. Uno de los cinco grupos finalistas de Educación Secundaria, ciclo orientado, es de la Escuela Martín Zapata. La final se desarrollará en Buenos Aires el 18 de septiembre.

03 de septiembre de 2019, 11:05.

imagen Maratón Nacional de Programación: tres chicas del Martín Zapata ya están en la final

Con la definición de los equipos finalistas y la comunicación a los mismos a través de la plataforma del certamen, la Maratón Nacional de Programación está entrando en su última etapa.  Ahora solo resta un desafío que se realizará de manera presencial el 18 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y los resultados de dicha instancia definirán los ganadores/ganadoras.

El equipo Royal girls integrado por las estudiantes Lucía Álvarez RossettiMartina Nahman y Micaela Arco de cuarto año de la Escuela Martín Zapata es uno de los orgullosos finalistas a nivel nacional. Junto a su profesora asesora María José Lemos serán parte de la instancia final en la que competirán con equipos de estudiantes de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

María José Lemos, coordinadora de la orientación en informática destacó la importancia de los logros: «Valoramos mucho la responsabilidad y el esfuerzo de nuestras estudiantes para llegar a la instancia final, sentimos que el estar entre los cinco mejores equipos de educación secundaria del país y ser la única escuela de la provincia de Mendoza que llega a la final en programación con un lenguaje (Python) que no está en nuestra currícula y que debieron aprender desde cero es un gran logro sobre todo porque se lo ganaron con entusiasmo y compromiso. Me gustaría también destacar a la profesora Laura Noussan Letry, ella tuvo un rol fundamental acompañando a las chicas, entusiasmándolas con la propuesta y mediando el material. En lo personal, como profesora y coordinadora de la orientación es un orgullo muy grande poder acompañar a Lucía, Martina y Micaela en este desafío.»

Sobre la Maratón

La propuesta, enmarcada en el Plan Aprender Conectados, promueve la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes en programación necesarios para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de la República Argentina. La participación de los chicos y chicas es voluntaria y tiene un fin muy concreto que es aprender creando.

Se realizó por primera vez en 2018, con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país y un impacto altamente positivo. El certamen resultó muy efectivo para enseñar este campo del conocimiento. Los resultados del análisis de la competencia también sugieren que fue un mecanismo efectivo para reducir la brecha digital, al facilitar la inclusión de género y de sectores de bajos recursos. En la versión 2019  del certamen, se inscribieron más de 9.000 estudiantes.

Premios

Los ganadores recibirán premios que incluyen equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica y viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos. Habrá distinciones especiales para los equipos integrados sólo por mujeres que tengan mejor puntaje en primaria y secundaria, que se enmarcan en  la iniciativa Mujeres Programadoras, de Aprender Conectados.