Diario Los Andes difunde nuestro Concurso de videos sobre el bicentenario

Hoy, el diario Los Andes, publicó un artículo que hace referencia a nuestro concurso de videos referidos al Bicentenario de la independencia.

05 de julio de 2016, 13:58.

imagen Diario Los Andes difunde nuestro Concurso de videos sobre el bicentenario

Concursos de videos sobre la Independencia

De forma separada y paralela, los colegios Martín Zapata y Magisterio organizaron competencias de creaciones audiovisuales para recordar la independencia.

Para motivar a los alumnos a conocer más sobre la historia argentina y a la vez utilizar la tecnología, dos colegios de la Universidad Nacional de Cuyo organizaron concursos de cortos para celebrar el Bicentenario.

Así, de forma separada y paralela, los colegios Martín Zapata y Magisterio invitaron a los chicos a usar su imaginación y darle vida a creaciones de 15 y 5 minutos respectivamente.

En ambos casos la participación superó las expectativas y recibieron aproximadamente 30 trabajos cada uno. Ahora le toca a los jurados de cada escuela dar a conocer a los ganadores, estiman, durante el segundo semestre del año.

"Este concurso surge en el marco de la celebración del Bicentenario, desde el área de historia queríamos hacer algo diferente y tratar de comprometer a los chicos a través de las tecnologías que es el ámbito donde ellos mejor se manejan", comenzó a explicar Sebastián Vanella, profesor del Martín Zapata y coordinador del concurso.

La convocatoria fue abierta para todos los estudiantes del establecimiento y se les agregó un incentivo extra a los de segundo año, ya que la currícula de ese año incluye el tema del Bicentenario.

"Les sugerimos que participaran para que además pudiéramos hacer una evaluación sobre historia y uso de las Tics (tecnología de información y comunicación)", detalló el docente. Si bien en un principio la fecha límite marcaba los últimas días de junio, por pedido de los alumnos se extendió hasta hoy. "Calculamos que vamos a tener aproximadamente unos 30 videos", adelantó Vanella.

De ese total un jurado compuesto por miembros del colegio van a hacer una preselección para luego elegir al ganador a finales de agosto.

"Va a haber un primer premio y tres menciones. La idea conseguir los recursos para que el equipo que salga primero pueda realizar un viaje histórico cultural a Buenos Aires", aseguró el profesor quien ha tenido la oportunidad de mirar algunos trabajos.

"Hay mejores y peores, pero los chicos siempre se mostraron muy entusiasmados, muy participativos, muy imaginativos y comprometidos con una mirada histórica desde la perspectiva de los audiovisual, lo que les ha permitido encarar la historia desde afuera del aula", destacó.

En el colegio Magisterio las motivaciones del lanzamiento del certamen fueron similares. "Entre las actividades de celebración de los 200 años de la independencia incluimos un concurso de cortos para que los chicos recordaran de forma creativa este momento histórico", expuso Dora Cubas de Tramontana, directora de la institución.

Ella relató que los estudiantes fueron motivados tanto por los docentes de historia como de tecnología quienes los ayudaron y resolvieron sus dudas. "La idea fue que pudieran aprender al mismo tiempo contenidos de historia y de cómo hacer videos", remarcó.

Allí también recibieron aproximadamente unos 30 cortos que serán evaluados por profesores. "Vamos a ver si llegamos a elegir el ganador para el acto del 7 de julio y si no se llega pasa para después de las vacaciones de invierno", anticipó la directiva. En ese caso quienes resulten ganadores recibirán entradas al cine, diplomas y menciones de honor.

Diversas propuestas

Las alumnas del Martín Zapata Victoria Vidaurre, Camila Guerrini, Melina Aguilera, Sara Viot y Catalina Alberto decidieron participar del certamen presentando un corto con formato de noticiero.

"Queríamos hacer un video en el que informáramos bien, de forma clara y que no fuera aburrido, por lo que pensamos en presentarlo en formato de noticiero en el que intercalamos los hechos del pasado con actuales", explicaron en conjunto las chicas.

Otro propósito fundamental para ellas fue reflejar el papel que tenían las mujeres en esa época. "Para eso investigamos con el profesor y decidimos incluir una entrevista a Juana Azurduy", agregaron.

Este trabajo representó para ellas una excelente nota en el cuatrimestral de historia. "Nos sacamos 10 por la originalidad y porque logramos que la historia fuera atractiva", destacaron. Ahora sólo les queda esperar la resolución del jurado del concurso, pero tienen muy buenas expectativas.

Por su parte, el equipo de Diego Ochoa, Maximiliano Rundo, Nicolás Méndez, Emiliano Núñez y Ernesto Consoli, de ese mismo colegio, buscaron relatar los hechos desde la Asamblea del año 13 hasta el Congreso de Tucumán.

"Primero buscamos la información, después armamos el guión y elegimos el vestuario y la escenografía dentro de lo que teníamos", enumeraron. En su caso ellos mismos fueron los actores que se pusieron en la piel de los próceres.

"Tuvimos que hacer varias grabaciones y cuando tuvimos las escenas como queríamos las fuimos juntando", comentaron.

Link a nota original: