Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Importante especialista italiano en derecho tributario brindó charla sobre educación impositiva

La conferencia estuvo a cargo del profesor italiano Giovanni Moschetti, especialista en Derecho Tributario de la Universidad de Padova y fue gestionada por el profesor Daniel Farías Castro a partir del interés de sus estudiantes de quinto año de la orientación en Economía y Administración. Se realizó el miércoles 28 de agosto.

04 de septiembre de 2019, 07:45.

imagen Importante especialista italiano en derecho tributario brindó charla sobre educación impositiva

Con el objetivo de ampliar el conocimiento y saciar el interés de los estudiantes de la orientación en Economía y Administración en torno al principio de los límites legales y constitucionales que las legislaciones modernas incorporan para dar un marco de razonabilidad a los derechos fundamentales del contribuyente, el profesor Daniel Farías Castro a cargo del espacio curricular Formación Impositiva en Martín Zapata, organizó una instancia especial de formación. La misma estuvo a cargo del profesor Giovanni Moschetti, especialista en Derecho Tributario de la Universidad de Padova, Italia, quien aprovechando su breve estadía en la provincia de Mendoza se acercó a la escuela, compartió sus saberes e interactuó con los chicos y chicas de quinto sexta de la orientación en Economía y Administración.

La temática se centró específicamente en el Principio de Proporcionalidad como medida justa del Derecho Tributario que resultó de mucha curiosidad para los estudiantes debido a su vigencia en la Comunidad Económica Europea y su relevancia en torno a la situación económica de nuestro país, teniendo en cuenta que la normativa intenta buscar caminos para armonizar y limitar el poder tributario del Estado. La temática también despertó gran interés debido a que las facultades tributarias de las distintas jurisdicciones son compatibles con el artículo 28 de nuestra Constitución Nacional y con la firma reciente de un acuerdo sobre el mismo tema con la Comunidad Económica Europea.

La exposición del profesor Moschetti generó muy buena recepción en los estudiantes quienes alentados por su amplio conocimiento de temáticas con aplicación mundial no dudaron en consultarlo en todas las aristas que el tema fue generando. Este "ida y vuelta" favoreció además la formulación de preguntas de los estudiantes en torno al ejercicio de la potestad tributaria, en clara sintonía con los contenidos abordados en el espacio curricular Formación Impositiva, a cargo del profesor Daniel Farías Castro

La Escuela agradece a los profesores Daniel Farías Castro y Giovanni Moschetti, ya que estas instancias de formación alientan a los estudiantes a profundizar sus conocimientos y además contribuyen a la formación del juicio crítico respecto de temáticas que son complejas y de difícil seguimiento y que sin dudas logró ser ampliado a través de la presente charla.


Algunos aportes conceptuales de la charla del profesor Giovanni Moschetti

Contenidos abordados: Principio de Proporcionalidad como medida justa del poder del derecho tributario, sus antecedentes en la Unión Europea. Declaración de Schuman de 1950. Caso de las constituciones de Alemania y España, el problema de la constitución italiana. Los derechos humanos "Esenciales". Su protección y defensa por el Estado de Derecho.

"En el ámbito del derecho tributario, las relaciones entre poderes públicos y derechos del individuo, tienen que encontrar un justo equilibrio, para poder satisfacer las exigencias del estado de derecho y los derechos de libertad del contribuyente (a la iniciativa económica, a la defensa frente a un juez, etc.)"...

"En el estado de derecho la doctrina alemana del siglo XIX ha encontrado la medida justa en el ejercicio de los poderes públicos en el principio de proporcionalidad. La jurisprudencia de la Corte constitucional alemana, desde mitad del siglo pasado, ha explicado que la proporcionalidad consiste en tres criterios que hay que perseguir en cada medida tomada por un poder público: una vez que se ha definido el fin que el poder público quiere perseguir (pena la arbitrariedad en el ejercicio del poder), la medida tiene que ser idónea al fin perseguido; si es idónea tiene que ser también necesaria para perseguir ese fin (si hay otras medidas que limitan menos el derecho del contribuyente, hay que adoptar esa otra medida); si la medida es idónea y necesaria, tiene que ser también razonable (se trata de una evaluaciòn que considera las ventajas para la colectividad y al mismo tiempo los gastos que hay que soportar en la medida que se adopta). Es fundamental no confundir el principio de proporcionalidad con la “razonabilidad”, como muchas veces acontece en los ordenamientos jurídicos que se basan sobre todo sobre la garantía de la igualdad (la razonabilidad es una aplicación del principio de igualdad)."

"La Corte constitucional alemana, referiéndose al principio de proporcionalidad, habla de prohibición de exceso de una medida pública, y resume este principio del concepto de estado de derecho y de la defensa de los derechos fundamentales de la persona. Como existe una “prohibición de exceso”, así existe una “prohibición de defecto”: las medidas que se adoptan tampoco tienen que ser insuficientes para perseguir el fin público."

"Desde la Corte constitucional alemana este principo se ha trasladado a la Corte de Justicia (CDJ) de la Unión Europea y a los Estados miembros de la UE (las sentencias de la CDJ son fuentes del derecho vinculantes para los Estados miembros de la UE). De hecho este principio no podría obtener sus efectos en todos los Estados si las Constituciones no contaran con una escala de valores que posicionen en primer lugar la dignidad de la persona y los derechos inviolables."


Publicación del profesor  Giovanni Moschetti (Disponible para descarga)


 

Profesores Economía y Administración

imagen Charla Educación impositiva

Charla Educación impositiva

El principio de proporcionalidad en las relaciones Fisco-Contribuyente

Francesco Moschetti

Contenido relacionado