¡Feliz día Estudiantes!

Hoy más que nunca, en este contexto social tan particular en el que nos encontramos, queremos homenajear y saludar afectuosamente a todos y todas aquellas personas que fueron y que son estudiantes. ¡Feliz día estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata!

21 de septiembre de 2020, 00:39.

imagen ¡Feliz día Estudiantes!

El día del y la estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países. Aunque la efeméride exacta en que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera.

En Argentina, se conmemora el 21 de septiembre  debido a que, en esa fecha del año 1888, llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 - 11 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 801 escuelas.  Luego de este hecho, en 1902, Salvador Debenedetti, quien por entonces era  el presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, propuso celebrar el 21 de septiembre como el Día del estudiante. A partir de allí, se comenzó a evocar a Sarmiento, con sus ideales y sus escritos, rememorándolo en actos para esta fecha en dicha universidad y extendiéndose con el tiempo a otras casas de estudio para convertirse años después en lo que hoy es la celebración de los y las estudiantes.

Para homenajearlos y homenajearlas, ha habido diferentes maneras de hacerlo. Una de ellas fue a través de las canciones y en relación a estas se encuentra la "Canción del Estudiante" que compusieron Francisco García Jiménez, Ernesto Galeano y Carlos Guastavino en 1920. Otra de las más escuchadas, desde hace dos décadas, es la del grupo Los Twist llamada “El estudiante”.

Otra de las formas de celebración y homenaje ha sido con desfiles y fiestas provinciales, pero, particularmente, en la provincia de Jujuy se realiza la Fiesta Nacional de los Estudiantes, la cual  fue declarada fiesta nacional y sede permanente de estos festejos alrededor de 1952. En ella, se eligen reinas de todas las provincias argentinas.  ​

Hoy más que nunca, y en este contexto social tan particular en el que nos encontramos, queremos homenajear y saludar afectuosamente a todos y todas aquellas personas que fueron y que son estudiantes.

¡Feliz día estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata!

Material desarrollado por profesoras de Literatura de 4to año.

Fuentes consultadas:

www.efemeridesargentina.com.ar