Fondo de Iniciativas Estudiantiles: proyectos aprobados

Dos proyectos de la escuela Martín Zapata fueron aprobados a partir de la Convocatoria Fondo de Iniciativas Estudiantiles. Los mismos están en proceso de ejecución y son coordinados por las profesoras Cecilia Palma y Mariela Albornoz.

27 de agosto de 2020, 13:10.

imagen Fondo de Iniciativas Estudiantiles: proyectos aprobados

En el marco de la Convocatoria Fondo de Iniciativas Estudiantiles FIE, organizada por la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, en conjunto a la Secretaría de Extensión y Vinculación; es que este año se ejecutarán dos proyectos:

La imaginación al poder

Es un proyecto que incentiva a niños/as de la escuela Carmen Vera Arenas y adolescentes de la Escuela de Comercio Martín Zapata a introducirse a la política desde su rol de estudiantes, entendiendo su participación como el motor que impulsa a la democracia y a la ciudadanía en territorio. Esto se logrará a través de la concientización y formación en construcción ciudadana mediante actores socialmente activos/as y en las instituciones de las que son parte. La idea es informar y brindar talleres de manera horizontal constructiva y mediante diálogo de saberes, construcciones colectivas a partir de debates y juegos de roles con temáticas de política apartidaria, sistemas de gobierno, ciudadanía activa e inclusión, entre otras, enfocándonos en el desarrollo desde el rol de adolescentes y estudiantes y en los órganos que los representan. El objetivo final es participar en la reforma del estatuto que ampara a los órganos de representación estudiantil de la Escuela de Comercio Martín Zapata.

Equipo de trabajo: Emilia Nanfra, Martina Castillo, Victoria García Barichetti.
Coordinadora ejecutiva: Prof. Cecilia Palma

Construyendo caminos de encuentro

Este proyecto da continuidad a la propuesta iniciada en el año 2019, momento en el que se abrió un espacio para problematizar categorías como las “masculinidades hegemónicas”, ya que desde ese lugar se habilitan conductas machistas, misóginas y homofóbicas. Dar continuidad a este proceso posibilita seguir poniendo en la agenda institucional temas relacionados a los sistemas de desigualdad de género, como así también el “origen sistémico de los problemas de género cuyas raíces se asientan en distintos niveles de la realidad: simbólico, normativo, en las prácticas sociales y en las subjetividades personales”.
Con la ejecución de este proyecto, se pretende continuar con una metodología de trabajo iniciada habilitando un espacio institucional para que estudiantes puedan pensar formas colectivas de erradicación de violencia de género y discriminación, proponiendo la construcción de espacios de vinculación e interpelación. En este marco la propuesta se realizará a través de talleres virtuales donde estudiantes interpelen el modelo patriarcal donde están inmersos/as, promoviendo una construcción colectiva del conocimiento entre estudiantes, a partir del trabajo basado en los vínculos y en este contexto interpelar prácticas cotidianas, posibilitando la construcción de nuevas acciones a través de procesos de cambio personal y colectivo.

Equipo de trabajo: Luciana Ramirez, María Antonella Villegas, Mariana Bonasera, María Virginia Vidaurre, Martina Tejada, Juliana Barboza, Maximiliano Martínez, Ignacio Barreta, Pedro Aranda, Ignacio Domínguez.
Coordinadora ejecutiva: Lic. Mariela Albornoz

Para la presentación de los proyectos, los/las estudiantes realizaron propuestas relacionadas a las temáticas sobre construcción de ciudadanía, género, diversidad y extensión.

Los proyectos se ejecutarán entre el mes de agosto y diciembre del 2020.

La convocatoria

Por quinto año consecutivo se llevó adelante la convocatoria del FIE, durante la cual los estudiantes de las escuelas UNCUYO presentaron ideas para contribuir en su recorrido académico.

Los ejes utilizados para dicha propuesta fueron: ciudadanía universitaria, género y diversidad, formación académica y cultura e identidad. Además se incorporó “Nuevas experiencias” un quinto eje que habilita la posibilidad de realizar proyectos de extensión en colaboración con organizaciones sociales.

El Programa busca la participación y el compromiso social del estudiantado. Tiene como objetivo generar espacios de integración entre pares y con la comunidad, que permitan desarrollar un pensamiento crítico, consolidar su propia identidad y la formación ciudadana dentro del proceso educativo.

Es importante destacar que a la fecha, el Programa ha acompañado a estudiantes y docentes en el diseño de los proyectos, como así también ha realizado Jornadas de encuentro virtuales relacionados a los ejes temáticos de los proyectos.

Iniciativas ECMZ