Federico en la etapa nacional de la Olimpíada Informática Argentina

Llegó a esta etapa luego de haber aprobado la instancia jurisdiccional desarrollado el 15 de octubre. Concursa en la categoría programación. Es uno de los tres estudiantes que representará a la provincia de Mendoza en tan importante certamen.

15 de noviembre de 2020, 08:20.

imagen Federico en la etapa nacional de la Olimpíada Informática Argentina

Federico Williamsom, estudiante de quinto 3ra. de la orientación en informática ya está en la instancia nacional de la reconocida olimpíada informática, luego de haber aprobado la instancia jurisdiccional que este año se realiza de manera virtual debido a la pandemia por covid-19.

"Empecé a participar en segundo año. En ese entonces no sabía bien de qué se trataba, pero sabía que había que resolver problemas con código y eso me llamó la atención. Empecé a interesarme en C++ justo ese día y en unas semanas competí en la Jurisdiccional. Pasé raspando a la nacional, y gracias a la motivación del profe Claudio Paz, Coordinador Provincial de la OIA y el incentivo de ver hasta dónde podía llegar me preparé para la nacional y logré quedar primero", cuenta Federico. Y agrega: "Luego de esa experiencia volví a participar en tercer año, esta vez por la edad me correspondía entrar en 2do. nivel y quedé en el cuarto puesto. En 2019 no participé y este año estoy nuevamente siendo parte".

Es importante indicar que el nivel 1 en la Olimpíada de Informática corresponde a primero y segundo año de educación secundaria. En nivel 2 pueden participar los estudiantes que cursen tercero y cuarto año de secundaria y en cuanto al nivel 3 pueden participar los estudiantes que cursen quinto y sexto año de educación secundaria.

Su paso por la instancia Jurisdiccional OIA 2020

Como buen estudiante de la orientación en informática, Federico dice que "Sin importar el resultado, para mí lo que vale es el hecho de prepararse, ya que se estudian algoritmos interesantísimos, es casi como que la programación es algo secundario en la competencia, hay que resolver problemas y si lo resolviste bien, implementarlo debería ser la parte fácil de todo el proceso. Pero para eso el dominio que se tiene sobre los lenguajes de programación tiene que ser muy alto. No alcanza con resolver el problema, eventualmente. Tienen una memoria y tiempo de ejecución límite".

El pasado 15 de octubre se desarrolló el Certamen Jurisdiccional, categoría Programación, de la Olimpiada Informática Argentina. Participaron 30 escuelas de varias localidades de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Jujuy, Mendoza y Santa Fe. Por la situación de aislamiento/distanciamiento social, el certamen se realizó de manera online, con la colaboración de los docentes y coordinadores quienes tuvieron a su cargo la tarea de supervisar el evento. El coordinador a nivel provincial es el profesor Claudio Paz, quien además de asesorar a los estudiantes en los aspectos administrativos que garantizan su participación, se encarga de gestionar los equipos, interactuar con ellos, ayudarlos a entrenar. Como resultado de la competencia los estudiantes mejores posicionados pasarán a la instancia nacional que se realizará durante el mes de diciembre.

Para terminar y en un año tan especial, Federico agradece a su papá Stephen: "Me gustaría agradecerle por su ayuda y el tiempo que me ha dedicado este año, su apoyo es siempre muy importante para mí".

Sobre la Olimpíada Informática Argentina (OIA)

La OIA tiene como objetivos contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demanden mayor preparación y superación en conocimientos de informática y, a través de esta disciplina en el rol de ser humano y en el desarrollo de las ciencias; detectar jóvenes que demuestran talento y aptitudes en este campo y apoyarlos en su futura formación, así como contribuir a la capacitación y actualización docente fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias con sus estudiantes.