Estudiantes participan de las Olimpíadas Argentinas de Tecnología

Participan de la Olimpíada Argentina de Tecnología, organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. El viernes 7 de septiembre rindieron el examen de primera instancia.

10 de septiembre de 2018, 12:00.

imagen Estudiantes participan de las Olimpíadas Argentinas de Tecnología

Aarón Kibysz y Santiago Schulz son alumnos de cuarto año, tercera división. Les gustan los desafíos y todo aquello que esté relacionado con la tecnologías de la información y la comunicación. Por ello y gracias al acompañamiento de sus profes María José Lemos y Daniel Mayone, se animaron a participar de la Olimpíada Argentina de Tecnología que año tras año organiza el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

El día viernes 7 de septiembre, los jóvenes rindieron la primera instancia, de carácter individual y deberán esperar ahora los resultados, para saber si logran avanzar a la siguiente etapa.

Estas olimpíadas ofrecen a los chicos como Aarón y Santiago, la posibilidad de profundizar sus conocimientos y desarrollar capacidades para distinguir, interpretar y resolver situaciones relacionadas con actividades científico-tecnológicas. A su vez permiten incursionar en una competencia de desarrollo personal con compromiso y sentido solidario.

Sobre la Olimpíada

La Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) es una actividad competitiva destinada a generar mecanismos de perfeccionamiento y superación de las habilidades científico-tecnológicas en los alumnos de nivel secundario. Se desarrolla una vez por año de acuerdo al cronograma de actividades establecido por el Consejo Organizador de la Olimpíada (COO).

• Despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes.
  • Contribuir a que los alumnos empleen el método científico, desarrollen habilidades tecnológicas, de abstracción y reflexión crítica, como así también capacidades para transmitir e intercambiar información.
  • Contribuir a la actualización de los docentes de nivel secundario.
  • Mejorar los vínculos entre los docentes y sus alumnos fomentando el intercambio de experiencias áulicas.
  • Incentivar el intercambio de experiencias entre educadores y educandos de diferentes regiones de nuestro país.

Regiones Educativas

Se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

Zona 1: Centro (dividida en región A y región B);  Zona 2: NEA;  Zona 3: NOA;  Zona 4: Cuyo y  Zona 5: Sur.

Instancias de selección

La selección se lleva a cabo mediante un sistema de exámenes de doble instancia, siendo todos ellos de carácter individual.

Examen de 1ra. instancia

En la primera instancia evaluativa los participantes rinden en sus respectivos colegios un examen común a nivel nacional del tipo opción múltiple choice. Los participantes acceden al examen a través de la página web de la OATec mediante su clave personal. Si bien participan a título personal, sus respectivos colegios deben proporcionar la logística necesaria para que el examen de 1ra. instancia sea factible, como así también, garantizar la identidad del alumno que responde al examen.

El número de finalistas correspondiente a cada una de dichas zonas está definido por el Consejo Organizador de la Olimpíada (COO). La lista de los seleccionados será publicada en el sitio web de la OATec en fecha acorde al cronograma de las actividades de la competencia. En el improbable caso de registrarse un empate entre potenciales finalistas se realizará un sorteo. El COO se reserva el derecho de agregar mas finalistas en una determinada edición.

Examen de 2da. instancia (final)

Los ganadores de la 1ra. instancia se trasladarán al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con el propósito de competir en la final nacional (2da. instancia). La misma se desarrollará durante un día y medio, finalizando con la correspondiente entrega de premios. En la instancia final (2da. instancia) se le planteará a los participantes seleccionados, proyectos a desarrollar vinculados con el tema de la convocatoria. Cada participante deberá imaginar, planificar y desarrollar experimentalmente su solución al desafío planteado. Finalmente los participantes expondrán públicamente los resultados obtenidos.

El Jurado evaluará, en los participantes, el conocimiento general sobre la temática planteada, su idoneidad para planificar y resolver problemas, su habilidad manual, la economía de esfuerzo y la capacidad expositiva empleada.

Premios

En reconocimiento de haber participado en la instancia final (2da. instancia), recibirán un diploma todos los alumnos que participen de la misma como así también, los colegios de los cuales provienen. La cantidad y el tipo de premios se otorgará de acuerdo a lo establecido Consejo Organizador de la Olimpíada (COO).