Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de los primeros años crearon dispositivos para observar eclipses

Fue a través de un taller de capacitación dictado en nuestra escuela por la reconocida doctora en astronomía Beatriz García. Participaron estudiantes de todos los primeros años. La especialista fue invitada por la profesora Carina Motta y la charla fue coordinada institucionalmente por el profesor David Buenanueva.

28 de junio de 2019, 07:36.

imagen Estudiantes de los primeros años crearon dispositivos para observar eclipses

Estudiantes de todos los primeros años, junto a sus profesores, fueron parte de una charla dictada por Beatriz García, reconocida doctora en astronomía e investigadora del Conicet.

Teniendo en cuenta la cercanía del eclipse solar del 2 de julio, la especialista explicó a los estudiantes que lo recomendable es no observarlo directamente sino por proyección, ya que la observación directa sin protección en el ojo puede dañar la retina. Enfatizó que no se deben utilizar placas radiográficas, ni lentes de sol convencionales, solo son útiles los anteojos con filtros que estén certificados y que tengan en su composición filtros de reflexión.

Además les contó que para observar el eclipse sin correr riesgos, la mejor opción consiste en construir una cámara oscura. Se necesita un tubo de cartón o de pvc de un metro y de entre 6 y 7 cm de diámetro, papel de calcar y papel aluminio. El procedimiento para la construcción del dispositivo consiste en colocar en un extremo del tubo, el papel de calcar y en el otro extremo el papel aluminio. Se le hace un pequeño orificio al aluminio con un clavo y desde ese extremo se apunta al sol. De esta manera aparecerá la imagen del sol proyectado sobre el papel de calcar por lo que la persona evita mirar directamente y sería una forma segura de poder disfrutar del eclipse de sol. 

El eclipse

El eclipse de sol es un fenómeno que ocurre cuando la luna -en su órbita alrededor de la tierra- pasa entre nuestro planeta y el sol proyectando sombra sobre la tierra. Si bien será total, en la provincia de Mendoza solamente se podrá observar en un 96%. Será el próximo 2 julio, a las 17.39 y su duración será de aproximadamente 2 minutos, aunque el proceso comenzará una hora antes.

Qué hay que tener en cuenta para proteger la vista

  • No observar ninguna parte del eclipse a simple vista.

  • Observarlo por proyección (a través de la cámara oscura como se explicó más arriba) y nunca directamente a ojo descubierto porque se daña la retina.
  • Usar solo dispositivos de visión solar seguros y certificados por ISO o CE, telescopio con filtro especial, máscara para soldaduras con protección mayor a #14 o lentes homologados durante todo el tiempo que se quiera visualizar el eclipse.
  • No utilizar película de rayos X, anteojos de sol, mylar, película de fotografía, cristal ahumado ni nada similar para ver el eclipse. Estos filtros no bloquean toda la luz, ya que la luz infrarroja y ultravioleta no son visibles, pero igualmente dañan el ojo.
  • Si no se cuentan con los elementos de protección necesarios, las únicas formas de visualizarlo sin que dañe la vista es a través de los canales de streaming, televisión y/o aplicaciones móviles creadas especialmente para seguir el fenómeno.

Compartimos además un video de Señal U, en el que el astrónomo Walter García explica, paso a paso, cómo armar una cámara oscura para ver el eclipse solar el próximo 2 de julio a partir de las 16.30 horas.


Enlace relacionado:

Especialista de la UNCUYO explica el próximo eclipse solar


 

Cómo armar una cámara oscura para ver el eclipse solar

Señal U

Taller de astronomía

Contenido relacionado