Entrenarán en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos

Será a través de una capacitación virtual en esta estrategia que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y competencias mediante el desarrollo de proyectos para resolver problemas reales. Comienza el 18 de mayo.

13 de mayo de 2020, 08:40.

imagen Entrenarán en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos

Entre el 18 de mayo y el 17 de julio egresados de la Facultad de Filosofía y Letras y público en general podrán participar del Programa de formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los interesados ya pueden inscribirse.

La sociedad ha cambiado y también las exigencias que la regulan. Los cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos exigen ciudadanos capaces de resolver problemas y tomar decisiones en un mundo cada vez más complejo.

Ante este escenario, la educación se ve obligada a hacer a un lado el paradigma basado en la transmisión de contenidos para diseñar propuestas y espacios pedagógicos orientados a desarrollar y potenciar las competencias y saberes solicitados por los estudiantes.

En la búsqueda de respuestas, el Aprendizaje Basado en Proyectos se presenta como metodología destacada, en tanto permite -a partir de una situación o desafío real (o creado)- potenciar un aprendizaje que sea durable, significativo y competencial.

El ABP propone una estructura de aprendizaje contextualizado, cuyo eje de acción es el trabajo colaborativo, la búsqueda, diseño y evaluación reflexiva de estrategias en función de las metas propuestas y retos emergentes.

El Programa, a cargo de las profesoras de Grado Universitario en Ciencias de la Educación de la UNCUYO, Melisa Belén Grippi y Antonella Viggiani, busca promover un espacio formativo que garantice, a cada equipo institucional, el diseño colaborativo de proyectos que impulsen la construcción de conocimiento significativo, en el marco de su realidad y contexto.

Además motivar propuestas educativas que incorporen -de forma progresiva- los aportes de las metodologías emergentes, poniendo a disposición del proceso educativo, saberes, estrategias y recursos que colaboren en el desarrollo de competencias. También propone resignificar el sentido de los instrumentos pedagógicos orientados a la gestión y planificación educativa para que sean promotores significativos para el seguimiento y evaluación de las propuestas; y a su vez, regionalizar las bases teóricas y metodológicas del ABP.

La instancia formativa tendrá una carga horaria total de 68 horas que se dictarán bajo la modalidad virtual por Plataforma Moodle. Los interesados podrán inscribirse en el siguiente enlace: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

La actividad cuenta con un cupo máximo de 60 inscriptos, y tendrá un costo de 2 mil pesos para egresados y 2 mil quinientos para el público en general.

Para asegurar su participación, los aspirantes deberán inscribirse y abonar el arancel correspondiente en Mercado Pago mediante diversas opciones en red: a través una cuenta de Mercado Pago, o bien con tarjetas de crédito/débito o transferencias bancarias por Red Link, además de los canales de pago tradicionales ya habilitados (Depósitos y sistema PagoMisCuentas).

Quienes deseen obtener más información pueden escribir un correo electrónico a extension@ffyl.uncu.edu.ar

Organiza la coordinación de Egresados y la secretaría de Extensión de la facultad de Filosofía y Letras en conjunto con Dinamo Labs, consultora especializada en innovación educativa.