Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empieza ciclo de conferencias sobre literatura, teatro y experiencia política en la posdictadura argentina

Expondrán los docentes e investigadores Luis Emilio Abraham, Pablo Dema, Laura Raso, Lorena Verzero y Susana Tarantuviez. También disertará Pablo Salinas, abogado especialista en DDHH. Los encuentros serán online y arrancan el jueves 25 de marzo a las 17.

17 de marzo de 2021, 12:28.

imagen Empieza ciclo de conferencias sobre literatura, teatro y experiencia política en la posdictadura argentina

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se ideó “Todavía”, un ciclo de conferencias sobre literatura, teatro y experiencia política en la posdictadura argentina.

Serán dos jornadas de reflexión y análisis crítico de nuestra historia reciente y de los modos en que la literatura y el teatro la han representado, a través de exposiciones acerca de la experiencia política reflejada en performances dramáticas y en la dramaturgia argentina de posdictadura, la prensa durante la dictadura, la narrativa de posdictadura y la construcción de la Memoria.

Los encuentros serán el  jueves 25 y viernes 26 de marzo, de 17 a 19.30, a través de la plataforma Meet, y estarán abiertos a toda la comunidad académica y al público en general interesado en las temáticas.

Coordinada por Susana Tarantuviez, Luis Emilio Abraham y Diego Niemetz, la actividad es organizada por el Centro de Investigación “Grupo de estudios sobre la crítica literaria” (GEC), que integra el Instituto de Literatura de Mendoza (ILM), la cátedra libre de Cultura Judía y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Los interesados en obtener más información pueden escribir al correo electrónico reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

El programa

Jueves 25

La apertura del ciclo, a las 17, estará a cargo de Lorena Verzero quien expondrá el tema “Entre límites y derivas: condición urbana y experiencia políticas en algunas performances contemporáneas”.

A las 17.45, Luis Emilio Abraham disertará sobre “Algunas secuelas del pasado en la dramaturgia argentina de posdictadura: banalidad o muerte”.

A las 18.30, Laura Raso hará lo propio con “La prensa en la dictadura y su ficcionalización. Acerca de Redacciones cautivas de Horacio González”.

Viernes 26

A las 17, Susana Tarantuviez abordará la temática “Testimonio y deconstrucción histórica en el teatro de Lola Arias”.

En tanto que a las 17.45, Pablo Dema ofrecerá la conferencia “¿Qué hacer con el pasado? Algunas respuestas desde la narrativa de posdictadura: Raquel Robles y Patricio Pron”.

Y en el cierre de la jornada, a las 18.30, Pablo Salinas charlará acerca de “La Justicia en la construcción de la Memoria: un repaso desde el Juicio a las Juntas hasta los juicios de Lesa Humanidad de la actualidad”.


 

Contenido relacionado