Proyecto PIO: actividad de integración con la escuela Pavón

El Proyecto de Igualdad de Oportunidades (PIO) está financiado por el Programa de Articulación Social y Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo. Participan estudiantes de cuarto 5ta. y los estudiantes de la Escuela Pavón. La directora del proyecto es la profesora Fabiana Pacheco.

13 de mayo de 2018, 20:40.

imagen Proyecto PIO: actividad de integración con la escuela Pavón

En el marco del Proyecto PIO (Proyecto de Igualdad de Oportunidades) financiado por el Programa de Articulación Social y Educativa de la UNCuyo, los estudiantes de cuarto 5ta y la Secretaría de Acción Social del Centro de Estudiantes realizaron una actividad de integración con los estudiantes de la Escuela Pavón.

El objetivo del proyecto es favorecer la igualdad de oportunidades de los estudiantes con problemas de audición de la Escuela Pavón a través de estrategias que promuevan la inclusión socio-laboral. En función de este objetivo una de las primeras actividades propuestas fue la realización de un encuentro de integración entre ambas escuelas, con actividades interdisciplinarias supervisadas por los profesionales docentes a cargo del proyecto.

La propuesta sostiene que la inclusión consiste en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los estudiantes (con o sin discapacidad). De esta forma se garantiza el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades.

Justificación del proyecto

Desde la educación se ha de promover de forma intencional la aceptación y valoración de las diferencias de personas de cualquier tipo para aprender a vivir juntos, lo que implica la comprensión y valoración del otro, como un otro válido y legítimo, la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores del pluralismo, y la comprensión mutua. La percepción y la vivencia de la diversidad nos permite, además, construir y reafirmar la propia identidad. Es preciso avanzar hacia escuelas más inclusivas que eduquen a sus alumnos en la diversidad y favorezcan el desarrollo de actitudes de solidaridad, cooperación, respeto y valoración de las diferencias de otros miembros de su comunidad, lo cual facilitará el desarrollo de sociedades más inclusivas y fraternas.

Ejes centrales y compromiso social

El proyecto PIO trabaja ejes centrales que son propios de las prácticas socioeducativas: diálogo de saberes, acción en territorio, aprendizaje en comunidad, interdisciplinariedad y relación dialéctica entre teoría y práctica.

Es muy importante destacar el compromiso social y el gran trabajo de equipo realizado por los estudiantes involucrados, así como la excelente coordinación de la profesora Fabiana Pacheco, directora del proyecto.

Proyecto PIO