El proyecto de Educación Ambiental ya está en marcha

Se realizó en nuestra escuela, una primera reunión de sensibilización entre profesores, colaboradores y alumnos interesados en participar en iniciativas que buscan trabajar colaborativamente para lograr un ambiente sustentable. Cuyúm y Separa son los dos pilares que dan marco al proyecto de educación ambiental.

19 de marzo de 2017, 11:28.

imagen El proyecto de Educación Ambiental ya está en marcha

En una reunión organizada por el equipo responsable del proyecto, se presentaron fundamentos, marco institucional y participantes, se explicaron los dos primeros proyectos concretos en los que se comenzará a trabajar y se invitó a los alumnos a participar en los mismos. Los proyectos son:

Cuyúm: se trabajará en la elaboración de cinco fascículos. Este trabajo formará parte del suplemento Tintero de diario Los Andes. El eje a desarrollar por nuestra escuela es "El marco geográfico de la provincia de Mendoza y las energías alternativas".

Separa: es una inicitiva de nuestro Centro de Estudiantes escolar y que se incorpora y ensambla al programa del ICA-UNCuyo, en asociación a la cooperativa recuperadora COREME.

Los profesores plantearon las propuestas, abrieron un espacio de consulta para los chicos y la posibillidad de que pudiesen participar en uno o ambos proyectos. Además se propuso que se diseñaran distintivos para identificar al grupo ambientalista del colegio, así como una frase inspiradora, una camiseta para el equipo ambientalista, un logo e incluso una canción representativa. Los diseños propuestos en cada una de estas áreas será puestos a disposición de toda la comunidad educativa para elegir uno que logre representar a todos.

La Escuela de Comercio Martín Zapata, a través de este proyecto y de otras actividades realizadas en la institución pretende integrar esfuerzos para trabajar cooperativamente y en forma sostenida en el logro de un ambiente sustentable. Construir un futuro mejor para nosotros y las futuras generaciones es tarea de todos. Por ello esta invitación también lo es. ¡Acompañanos!

Equipo responsable

• Coordinador: Prof. Claudio Urra
  • Colaboradores: Lic. Mariela Albornoz; Prof. David Buenanueva; Preceptoras Nancy Perafán y Scalzo
  • Alumnos delegados del Centro de Estudiantes Martín Zapata

Cuyún: información general sobre el proyecto

Con el fin de difundir el proyecto “Cuyún, cambia tus hábitos no el clima” mediante la aplicación de herramientas de educación y comunicación ambiental, se realizan desde el año 2012 a la actualidad ciclos anuales de publicaciones semanal de artículos Cuyún en Tintero. Los mismos son distribuidos en Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Misiones, con una tirada semanal de 120.000 unidades.

Procura mantener una visión multidisciplinar y vinculación interinstitucional. Para ello se articula con instituciones de la provincia y unidades académicas de la UNCuyo, para la elaboración conjunta de cada capítulo. Este año se invita a participar a los colegios preuniversitarios y en ese marco es que nuestra escuela ha comenzado a trabajar a través de este proyecto.

Contenido conceptual de Cuyún

El contenido conceptual, está organizado según el orden lógico de los capítulos del Manual "Cuyún en la escuela. Cambia tus hábitos, no el clima", y las temáticas pertinentes a las instituciones o unidades académicas con quienes se articuló. Se mantienen lo siguientes ejes transversales:

• Conceptos claves y de adaptación frente al Cambio Climático.
  • Visión alentadora hacia posibles soluciones.
  • Enfoque global - repercusión local.
  • Cambio de hábitos, prácticas sustentables.
  • Conceptos relativos a la Educación Ambiental.
  • Fortalecimiento de la identidad regional y el desarrollo local.

El contenido está organizado en capítulos temáticos, cada uno desarrolla un contenido integrado, siguiendo un orden lógico educativo. Cada artículo mantiene cierta independencia en sí misma, y a su vez coherencia con el capítulo a la cual pertenece, invitando a esperar la del siguiente domingo. Las ediciones son coleccionables y numeradas, conforman un cuadernillo de utilidad para el docente.

Más información y ediciones en el siguiente link: http://imd.uncuyo.edu.ar/cuyun-en-el-tintero