El Martín Zapata en el Cerro de la Gloria

Los chicos de segundo año realizaron salidas didácticas al Cerro de la Gloria, Zanjón y Dique Frías, Parque General San Martín, entre otros, como parte del desarrollo de contenidos de los espacios curriculares de Geografía e Historia.

21 de octubre de 2017, 16:37.

imagen El Martín Zapata en el Cerro de la Gloria

El Área de geografía planificó y realizó dos visitas muy importantes con los estudiantes de segundo año de la escuela. Las salidas educativas incluyeron diversos lugares de la geografía mendocina, de forma tal de trabajar contenidos propios del espacio curricular como relieve, clima, recursos naturales, y otros, del país y realizándose en esta oportunidad un especial abordaje de los mencionados contenidos al espacio geográfico de la provincia de Mendoza. Para que el trabajo fuese integral, se invitó a participar al área de historia.

Los docentes que participaron fueron: Fabiana Gabrielli, Juan Ambrosini, Claudio Urra (de geografía); Graciela Podestá y Leticia Maselli (de historia); Patricia Puebla (jefa de preceptores), Fernanda Cadile (Soedi); Carlos Tejada y Fabián Castaños, preceptores de los estudiantes involucrados.

El contingente visitó el dique aluvional Frías, desde donde se origina el zanjón del mismo nombre y cuyo recorrido (del zanjón) es cercano a nuestro colegio. Los chicos, mediante la explicación de sus profes, pudieron analizar y comprender la importancia de ambos como medio de contención y protección ante problemas aluvionales.

Posteriormente recorrieron el Parque General San Martín (principal parque de Mendoza y el más antiguo), donde apreciaron aspectos relacionados con el ambiente y la promoción de la vida saludable a través de la posibilidad de la realización de múltiples actividades en sus 307 hectáreas cultivadas y 86 hectáreas en expansión con sus 17 km de recorrido. Analizaron aspectos históricos y sociales de su creación, así como lugares de interés que se pueden encontrar a lo largo de su extensión.

También visitaron el Cerro de la Gloria, lugar al que se le dedicó más tiempo por la cantidad de aspectos importantes para trabajar y por el interés que siempre suscita en nuestros estudiantes todo lo relacionado a la gesta libertadora.

En la cima del Cerro de la Gloria se yergue el monumento que conmemora el Cruce del Ejército de los Andes al mando del Gral. José de San Martín para liberar Chile y Perú y consolidar la independencia Argentina. Los profes explicaron que el origen del Monumento al Ejército de Los Andes se remonta al año 1888, cuyo objetivo de la disposición legal fue la creación de un monumento conmemorativo de la Campaña del Ejército de los Andes. Su autor fue el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari (1874-1916). Todo el conjunto escultórico está realizado en bronce. La temática es histórica y con sentido conmemorativo: la exaltación de la Gesta Libertadora.

Finalmente, el viaje culminó en el campo de deportes de la UNCuyo, donde jugaron al fútbol, al voley y compartieron una rica merienda.

¡Compartimos fotos!

Cerro de la Gloria