Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Construyendo redes cooperativas

El Proyecto “Construyendo Redes Cooperativas”, financiado por el Programa de Inclusión Social de la UNCuyo, tuvo una instancia de encuentro donde la emoción y la música acompañó el aprendizaje colaborativo y el diálogo de saberes entre cooperativas escolares.

05 de septiembre de 2017, 11:11.

imagen Construyendo redes cooperativas

El día jueves 31 de agosto docentes y estudiantes, que conforman la Cooperativa “El Caracol” de la Escuela Artes Aplicadas, visitaron nuestra Escuela para asistir a un taller preparado por los alumnos de cuarto 6ta. donde facilitaron herramientas para abordar temas relacionados con la “Comercialización y costos de productos elaborados por los jóvenes en los talleres de la Escuela Artes Aplicadas”, respondiendo así a una problemática referida por los docentes de esta escuela.

Nuestros alumnos se prepararon seleccionando los contenidos curriculares (en el marco del espacio “Proyecto Regional” a cargo de la Prof. Fabiana Isuani) y luego recibieron el asesoramiento de la Lic. Alejandra Curadelli quien realizó las adaptaciones correspondientes para facilitar el adecuado desarrollo de contenidos.

De esta forma los alumnos avanzan en el cumplimiento del objetivo del Proyecto que es “Favorecer el fortalecimiento de cooperativas escolares en un marco inclusivo, a través de prácticas socioeducativas que tiendan a la igualdad de oportunidades y que permitan su desarrollo y favorezcan la comercialización y distribución de productos elaborados”.

En esta jornada se vivieron momentos de aprendizajes muy significativos, ya que nuestros alumnos pudieron desarrollar un trabajo colaborativo, construyendo acuerdos, resolviendo problemas, favoreciendo nuevas prácticas sociales, solidarias y comprometidas.

Por otro lado, los jóvenes integrantes de la Cooperativa "El Caracol" socializaron con nuestros alumnos su forma de trabajo en la cooperativa, las dificultades que tienen para vender sus productos y evaluaron nueva formas de comercializarlos.

En este marco, alumnos de cuarto 6ta. que ganaron la 1ra. Mención del Concurso “Mi Factura Por Favor”, anunciaron que el premio de $15.000 estará dirigido a la compra de materiales para fortalecer y mejorar la producción de los talleres. Estuvieron acompañados por el Prof. Carlos Frías.

Al finalizar la jornada, Eduardo, integrante de la Cooperativa, tomó su guitarra y entonó junto a todos los alumnos de la escuela canciones que a todos llegaron al alma. Fue así que se escucharon "Somos Uno", "Sobreviviendo", entre otros emocionantes temas.

En esta Jornada estuvo presente también el monitor del Proyecto por el Programa de Inclusión Social, Joaquín Ponce, quien junto a la Directora del Proyecto, Prof. Mariela Levín, destacaron la importancia de este tipo de iniciativas, ya que visibilizan y fortalecen procesos educativos vinculados con la comunidad habilitando espacios para la integración de saberes y para la formación de una ciudadanía responsable.

Construyendo redes

Contenido relacionado