Construyendo caminos de encuentro: acciones del equipo

Con la ejecución de este proyecto, se pretende habilitar un espacio institucional para que estudiantes puedan pensar formas colectivas de erradicación de violencia de género y discriminación, proponiendo la construcción de ámbitos de vinculación e interpelación.

09 de septiembre de 2020, 11:14.

imagen Construyendo caminos de encuentro: acciones del equipo

Estudiantes y docente que coordina el proyecto financiado por el FIE “Construyendo caminos de encuentro”, se reunieron virtualmente con el Equipo de trabajo en Géneros y Generación de la Asociación Ecuménica de Cuyo. En el encuentro se acordaron pautas de trabajo para la planificación de actividades que se realizarán durante todo el mes de septiembre.

Entre las principales actividades planificadas se pueden citar talleres con estudiantes de 3ro. y 4to año donde se abordarán temas relacionados a contextos de socialización, arquetipos de lo masculino y lo femenino, estereotipos de género, entre otros.

El objetivo es dar continuidad a espacios para que estudiantes puedan pensar formas colectivas de erradicación de violencia de género y discriminación, proponiendo la construcción de espacios de vinculación e interpelación. De acuerdo a estos propósitos, la primera semana se septiembre se realizó también el primer taller con jóvenes (de 3ro. y 4to. año) interesados/as en realizar un trabajo basado en los vínculos y en este contexto interpelar prácticas cotidianas, posibilitando la construcción de nuevas acciones a través de procesos de cambio personal y colectivo.

Sobre el proyecto: Construyendo caminos de encuentro

Este proyecto da continuidad a la propuesta iniciada en el año 2019, momento en el que se abrió un espacio para problematizar categorías como las “masculinidades hegemónicas”, ya que desde ese lugar se habilitan conductas machistas, misóginas y homofóbicas. Dar continuidad a este proceso posibilita seguir poniendo en la agenda institucional temas relacionados a los sistemas de desigualdad de género, como así también el “origen sistémico de los problemas de género cuyas raíces se asientan en distintos niveles de la realidad: simbólico, normativo, en las prácticas sociales y en las subjetividades personales”.
Con la ejecución de este proyecto, se pretende continuar con una metodología de trabajo iniciada habilitando un espacio institucional para que estudiantes puedan pensar formas colectivas de erradicación de violencia de género y discriminación, proponiendo la construcción de espacios de vinculación e interpelación. En este marco la propuesta se realizará a través de talleres virtuales donde estudiantes interpelen el modelo patriarcal donde están inmersos/as, promoviendo una construcción colectiva del conocimiento entre estudiantes, a partir del trabajo basado en los vínculos y en este contexto interpelar prácticas cotidianas, posibilitando la construcción de nuevas acciones a través de procesos de cambio personal y colectivo.

Equipo de trabajo: Luciana Ramirez, María Antonella Villegas, Mariana Bonasera, María Virginia Vidaurre, Martina Tejada, Juliana Barboza, Maximiliano Martínez, Ignacio Barreta, Pedro Aranda, Ignacio Domínguez.
Coordinadora ejecutiva: Lic. Mariela Albornoz