Quiénes pueden participar del certamen
Podrán participar alumnos y docentes de todos los establecimientos educativos secundarios de gestión pública y/o privada del país. Los estudiantes conformarán grupos de hasta cuatro integrantes, los cuales, junto a cada docente orientador, trabajarán sobre el concepto de violencia de género a través de la exposición de acciones, vivencias, proyectos o experiencias, por medio de algún formato como videoclip, ficción, documental, entrevista, video-artístico, etc.
Cómo participar
Las bases de presentación de los cortos contemplan que la duración de cada uno de ellos será de hasta tres minutos como máximo; los mensajes deberán ser creativos y originales, no se admitirán copias parciales o totales de producciones existentes; deberán aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total; las exposiciones deberán facilitarse en pen-drive o enviarse a la dirección de correo escuelajvzapata@gmail.com; deberá adjuntarse una planilla donde consten nombre de la obra, nombre y apellido y DNI de los integrantes y del docente orientador, el nombre de la institución educativa, y las respectivas autorizaciones de los padres de los alumnos para que estos logren participar. Si bien no es necesario inscripción previa; cada docente podrá participar con varias instituciones y/o divisiones.
En cuanto a la producción de fotografías, los estudiantes también conformarán grupos de hasta cuatro integrantes, los cuales, junto a cada docente orientador, trabajarán sobre el concepto propuesto a través de la exposición de acciones, vivencias, proyectos o experiencias, por medio de algún formato como collage, manipulación digital, artesanal, etc.
Las bases de presentación de las fotografías consignan que la medida de estas deberá ser de 20 cm x 30 cm (A4), en blanco y negro, sepia o color; las imágenes deberán estar montadas en una hoja blanca rígida de 30 cm x 40 cm; la parte inferior central de las imágenes deberá contar con una frase o palabra en color negro realizada en computadora y que haga alusión y sirva como anclaje a ellas. Los mensajes deberán ser creativos y originales, no se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes; deberán aparecer en las imágenes todos o algunos de los integrantes del grupo, en forma parcial o total; las exposiciones deberán facilitarse en pen-drive o enviarse a la dirección de correo escuelajvzapata@gmail.com; el trabajo final deberá ser impreso y enviado en un sobre donde se adjuntará una planilla donde figuren nombre de la obra, nombre y apellido y DNI de los integrantes y del docente orientador, el nombre de la institución educativa, y las respectivas autorizaciones de los padres de los alumnos para que estos logren participar. Si bien no es necesario inscripción previa; cada docente podrá participar con varias instituciones y/o divisiones.
Fecha de cierre
Cabe destacar que el próximo 31 de agosto será la fecha de cierre para la presentación de los trabajos, que se recibirán en la escuela Nº 4-001 “Dr. José Vicente Zapata”, ubicada en Rodríguez 499, de Ciudad de Mendoza, Código Postal 5500.
Los organizadores, además, designarán un jurado que se compondrá por especialistas en Comunicación Cinematográfica y autoridades del gobierno escolar, que establecerá un primer premio y menciones especiales, y cuyo fallo será inapelable.
Los premios serán donados por empresas auspiciantes.