Comenzó una nueva edición del Taller de robótica

Por tercer año consecutivo, la escuela Martín Zapata realiza el taller de Robótica para estudiantes de la orientación en informática. Los chicos cursan en horario contraturno los lunes y viernes, de 14 a 16, y se dividen en dos grupos. Se planea ampliar la oferta a las otras orientaciones de la Escuela.

17 de abril de 2018, 09:19.

imagen Comenzó una nueva edición del Taller de robótica

El trabajo en el taller involucra actividades tendientes a la resolución de problemas desde una perspectiva creativa, el desarrollo de habilidades tecnológicas, de abstracción y reflexión crítica, como así también capacidades para transmitir e intercambiar información. Apunta además a despertar vocaciones científico-tecnológicas y emprendedoras.

La intención es explorar el recurso y renovar las estrategias de enseñanza, reflexionar sobre los nuevos desafíos y oportunidades para enriquecer la experiencia educativa con robótica, teniendo en cuenta los contextos institucionales particulares y herramientas disponibles y, otorgar recursos para elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto con robótica.

Operativamente se implementan prototipos para cumplir diversas funciones que luego se vuelcan a modelos funcionales.

Se trabaja con leds para salidas digitales y analógicas, programando secuencialidad, luces audio rítmicas y luces ambientales para videojuegos. Ejercitando en el dominio de diversas técnicas de programación sobre el entorno Arduino IDE, se programa el uso de sensores lumínicos, de ultrasonido, de temperatura, de humedad, así como sensores infrarrojos para detectar proximidad e intrusiones. Mediante estas técnicas, entre otras, se busca analizar las condiciones ambientales, para determinar la acción de diversos actuadores y  proveer de retroalimentación al sistema.

Para la consecusión del proyecto final se integran conocimientos de diversas áreas y finaliza con el diseño de un robot que cumpla con una misión previamente determinada, con el uso también de radio control y de wifi para el uso de los sensores integrados. Las construcciones finales se comparten en la muestra escolar que todos los años se realiza a fines del mes de octubre.

El taller cuenta con herramientas de última generación para el desarrollo de las prácticas y proyectos, que fueron adquiridos por la Cooperadora escolar y además se utilizan netbooks del programa Conectar Igualdad.

El dictado y mediación de las clases está a cargo, al igual que años anteriores, del profesor Abel Serú, y se encuentra gestionado por la profesora María José Lemos, coordinadora de la Orientación en Informática y el profesor Daniel Mayone, jefe del área de informática de la escuela.

Taller de robótica en el Martín Zapata