Nuestra escuela comenzó a trabajar en el proyecto: "U​na experiencia para la ciudadanía inclusiva: articulación socio-educativa entre el Colegio Martín Zapata y la Fundación Hálito de Vida en el Barrio La Favorita" . Esta experiencia está contextualizada en el Programa ​de inclusión social e igualdad de oportunidades de la UNCuyo .

15 de mayo de 2017, 21:23.

imagen Se comenzó a trabajar en el proyecto: "Una experiencia para la ciudadanía inclusiva"

En el marco del proyecto que lleva adelante el Colegio Martín Zapata en el Barrio Los Paraísos de la Favorita articulando actividades con la Fundación Hálito de Vida, el día 12 de mayo se concretó una reunión con un grupo de madre de adolescentes esta comunidad. Participaron en esta reunión los responsables del proyecto Profesoras Vanina Barolo y Cecilia de la Rosa, de parte de la escuela Martín Zapata y los señores Julio Zamorano y Silvina Zamorano, de parte de la Fundación Hálito de Vida.

Con muchas expectativas y gran entusiasmo las madres presentes plantearon lo importante que es en la vida de sus familias contar con herramientas que ayuden a sus hijos en el desarrollo de sus trayectorias educativas. En este sentido el presente proyecto tuvo una importante recepción en los miembros de la comunidad.

La reunión fue llevada a cabo en la sede de la Fundación Hálito de Vida del Barrio Los Paraísos de la Favorita y comenzó con una presentación de los objetivos y actividades a realizar en el transcurso del año:

• rescatar interactivamente los saberes y las identidades populares a través de la aplicación de entrevistas cualitativas;
  • realización de talleres sobre derechos de la niñez y la adolescencia y sobre violencia de género;
  • clases de apoyo en las áreas que requieran los adolescentes de este espacio comunitario.

Se planteó que todas estas actividades serán realizadas por alumnos de la Orientación de Ciencias Sociales y Humanidades, monitoreados por docentes de esta orientación y del Servicio de Orientación de la escuela (Soedi). De todas formas, la selección más importante girará en torno a los alumnos de los espacios curriculares Sociología y Comportamiento Organizacional de tercer año. Pero también tendrán participación los alumnos del Club de las Naciones Unidas y los alumnos del Centro de Estudiantes.

También las madres presentes completaron una encuesta inicial, muy necesaria para terminar de cerrar actividades del diagnóstico; por su parte los integrantes de la Fundación Hálito de Vida se comprometió a realizar un relevamiento de días y horarios de cada una de las familias que potencialmente puedan participar de esta iniciativa, con la idea de armar un cronograma que se ajuste sus posibilidades reales.

Fue una tarde maravillosa en la que los integrantes del equipo fueron recibidos con respeto, cariño y expectativa, compartiendo mate, café y galletas con gente que expresó un gran interés y compromiso con el proyecto. Un verdadero estímulo para seguir trabajando en un programa de inclusión social.

Por su parte la escuela agradece la actividad social y comunitaria tan comprometida desarrollada por nuestras docentes responsables del proyecto.

Nota relacionada:

¡Los proyectos sociocomunitarios ya están en marcha!

Una experiencia para la ciudadanía inclusiva