Chicos de primer año desarrollan y promocionan juegos de mesa

Estudiantes de primer año de la orientación en Economía y Administración desarrollaron juegos de mesa y estrategias interactivas para promocionarlos. Los chicos tuvieron el asesoramiento del equipo de Comunicación integrado por los profesores Eliana Drajer, Mariana Inmerso, Claudio Peña y Mariana Marino.

22 de noviembre de 2017, 12:04.

imagen Chicos de primer año desarrollan y promocionan juegos de mesa

Durante el primer cuatrimestre, los alumnos de primer año realizaron una comprensión profunda del proceso de comunicación humana en sus diferentes variantes: interpersonal, directa, mediada, mediática e interactiva. Comprendieron y ejercitaron diferentes competencias comunicativas, desplegaron una variedad de habilidades sociales y comprendieron el papel de la imagen tanto en las noticias, como en la propaganda y la publicidad.

Pero sin dudas, el aprendizaje más desafiante consistió en vivenciar el trabajo en equipo y la importancia de desarrollar una vasta gama de habilidades sociales para cumplir con metas comunes. Algo nada fácil para jóvenes de 13 años que concluyó en un magnífico despliegue de talentos e ingenio.

El resultado de este aprendizaje se materializó en el diseño, la construcción y la promoción de una variedad de más de 60 juegos de mesa (empaque, tableros, reglamentos, piezas, estrategias publicitarias y propagandísticas totalmente originales), creados a partir de los contenidos conceptuales de la materia y puestos a disposición de los potenciales clientes a través de la simulación de stands de venta. En ellos, los alumnos explican la dinámica del juego en cuestión, los conocimientos y saberes adquiridos y exhiben su publicidad a través de atractivos folletos y afiches. Además diseñaron incentivos y accesorios para atraer a los visitantes.

Asimismo, se intenta concientizar sobre la importancia de este tipo de juegos en el desarrollo de competencias sociales, como vemos en algunas de las propagandas desarrolladas por los alumnos:

“Los juegos de mesa son grandes potenciadores de la comunicación interpersonal. (...) Al jugarlos nos desconectamos de cualquier aparato que nos haga estar juntos pero alejados al mismo tiempo. No sólo nos reímos, llegamos a conocer lo que realmente siente el otro, logramos el cara a cara”, dirán alumnos de 1ro. 1ra. en uno de los folletos de su juego “Momento social”.

Por su parte, Ailén Llalén, Federico Meza y Valentina Lucero explican en una propaganda gráfica algunos de los múltiples beneficios de los juegos de mesa: ”trabajan la memoria y la concentración; mejoran e impulsan la cooperación; desarrollan habilidades en relación a la toma de decisiones y sirven para aprender a tolerar la frustración”

Para socializar la experiencia y transmitir estos saberes entre pares, el año próximo los juegos serán donados a otros establecimientos escolares, en los que nuestros alumnos podrán compartir la experiencia de crear y aprender a partir del diseño creativo de juegos de mesa.

Parte de estas experiencias de aprendizaje podrán apreciarse en la próxima Feria Educativa Anual que se realizará el 28/11, de 18 a 20 horas, en el Colegio Martín Zapata para lo cual invitamos a toda la comunidad a acercarse y disfrutar de los stands interactivos de Comunicación.

imagen Aprendizaje creativo en Comunicación

imagen Aprendizaje creativo en Comunicación